Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Hasta el 30 de agosto se registraron 181 femicidios

Según el Observatorio Nacional Mumalá, desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto se registraron un total de 181 femicidios: 1 cada 32 horas.

Según el registro nacional elaborado por el Observatorio Mumalá hasta el 30 de agosto se relevaron 208 muertes violentas de mujeres, trans y travestis. Del total, 181 fueron caratuladas como femicidios, mientras que 27 se encuentran en investigación. En cuanto a intentos de femicidios, se estiman alrededor de 167.

A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires registra 74 femicidios, seguida de Santa Fe con 21; y Tucumán con 13. En relación población y femicidios, las provincias que mayores tasas registran son: Tucumán, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta.

El vínculo con el femicida, en general, es muy estrecho. En el 41% de los casos, el agresor era pareja de la víctima; el 22% ex pareja; 13% un familiar; y el 12% conocidos o pertenecientes al círculo íntimo de la víctima.

Lo mismo sucede con el lugar donde ocurrió el crimen. En el 36% de los casos el espacio físico donde ocurrió fue en la casa de la víctima, mientras que en el 32% la vivienda era compartida con el femicida. Otros espacios relevados son espacio público (12%), casa de un familiar (6%), en un descampado (4%), vivienda del agresor (4%), entre otros.

registro femicidios
Observatorio Mumalá

Según Mumalá, el 20% de las víctimas habían denunciado a su agresor previamente. El 10% contaba con medidas dictadas por la justicia. Además de las perimetrales o restricción de contacto, el 1% contaba con un botón antipánico.

COVID19 y femicidios

Del total de historias truncas por la violencia machista, 139 corresponden al contexto de aislamiento social por la pandemia de COVID19. En total se contaron 118 femicidios; 105 fueron directos; 4 vinculados de niñas o mujeres; 7 niños u hombres; 2 trans y travesticidios; y 21 continúan en investigación. A ello se suma los intentos de femicidios y travesticidios que suman 111 y  3 respectivamente.

registro femicidios
Observatorio Mumalá

Lo que queda, lo que es y lo que fue

Entre otros datos, se registró que el 56% de las víctimas tenía hijos e hijas. En total, 193 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre.

En el 44% de los casos, la víctima convivía con su agresor. El 15% de los femicidas se suicidaron, y otro 4% lo intentó. El 9% continúa prófugo; y un 6% de ellos asesinó a más de una persona.

Asimismo, del total, el 4% pertenecía a alguna fuerza de seguridad. En total, 60% era policía, 20% militar y un 20% policía retirado. En el 8% de los femicidios que se dieron con armas de fuego (26), se utilizó un arma reglamentaria.

registro femicidios Mumalá
Observatorio Mumalá

Por último, el registro relevó que el 12% de las víctimas estuvo desaparecida; el 5% sufrió abuso sexual; el 6% era migrante de otro país; el 4% de otra provincia; y el 2% de los casos, la víctima vivía en situación de calle.

«Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena. Es por ello que estamos exigiendo la urgente declaración nacional de #EmergenciaNiUnaMenos, con medidas concretas y presupuesto sensible a las Políticas de Género», indican desde el Observatorio.

Fuente: Registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa

Los comentarios están cerrados.