Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alma Fernández: «Estamos contentas y contentes de que Argentina siga marcando rumbo a nivel latinoamericano»

Hoy, a través del decreto 721/20, se aprobó el cupo laboral del 1% para personas trans y travestis en el sector público. Para hablar sobre la medida, nos comunicamos con Alma Fernández, travesti militante por los derechos humanos.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández aprobó por decreto (721/20) el cupo laboral travesti-trans. Establece que una proporción «no inferior al uno por ciento» de los cargos del sector público deben ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero. En efecto, el «Estado Nacional, como garante de los derechos humanos, asumió el compromiso de propender a la eliminación de prácticas discriminatorias de cualquier naturaleza que entrañen la violación de derechos”.

En diálogo con El Numeral, la militante travesti Alma Fernández se refirió al decreto:

«Es un día histórico. Estamos contentas de poder seguir avanzando. Estamos contentas y contentes de que Argentina siga marcando rumbo a nivel latinoamericano. Nos alegra el camino por el que vamos para reparar todo el daño histórico de parte de todos los gobiernos hacía mi colectivo. Lo vivimos con mucha alegría y con la esperanza y la convicción de que cuando fuimos a las urnas el año pasado, sabíamos muy bien que estábamos votando un proyecto que nos iba a incluir y que siempre nos tuvo en cuenta. Y que, además, entendió que también merecemos vivir de cara al sol

A nivel provincial, la ley de cupo laboral en Buenos Aires se reglamentó durante la gestión de María Eugenia Vidal, cinco días antes de concluir su gestión.

«Como colectivo, muchas veces reclamamos durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal que reglamente la ley y nos frustró mucho no poder lograrlo. Y más nos dolió que cinco días antes de que se vaya del gobierno lo haya hecho. Nos frustró mucho, pero también a la vez nos hizo construir alianzas y redes en los territorios y en los feminismos. Me parece importante entender, saludar y agradecer a todas esas compañeras con las que nos encontrábamos en los territorios, en las asambleas, en los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans; abrazar y agradecer a todas esas compañeras que también se pusieron al hombro la lucha de las travas, levantaron las banderas de Diana y Lohana y nos acompañaron hasta que se escuche».

 

alma fernandez culpo laboral

El colectivo travesti- trans necesita reponer todos los años de desigualdad y violencia estructural. En el marco de este camino a un país más justo e inclusivo, Alma Fernández repuso en qué otras políticas deben ser implementadas por el Estado.

«El Estado ahora tiene que dar respuestas en cuanto a la vivienda. Además, debe reparar todo ese daño que permitieron que le ocurriera a todas las compañeras travestis y trans. Me parece que lo que falta es una reparación histórica para el colectivo travesti-trans y la vivienda.»

Los comentarios están cerrados.