Es Tuyo, del Barrio, de Todes

30 años del crimen de María Soledad Morales

En 1990 una joven de 17 años fue hallada a la vera de la ruta 38, a seis kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca. Un caso que despertó movilización, sororidad y abrió las puertas de un mundo de encubrimiento, connivencia política y silencio.

Se cumplen 30 años del crimen de María Soledad Morales. La joven de 17 años fue vista por última vez el 7 de septiembre de 1990 en el evento donde se elegía a la reina del estudiante del colegio del Carmen en San Fernando del Valle de Catamarca.

Tras buscarla incansablemente, tres días después trabajadores de Vialidad hallaron su cuerpo desfigurado y semidesnudo junto a la ruta 38, a 6 kilómetros del centro de la capital catamarqueña. Tenía signos de haber sido violada y asesinada.

Para ese entonces la carátula de femicidio no existía y la atrocidad del crimen se encontró con muchas dudas e irregularidades. El caso generó grandes movilizaciones e incomodidades políticas. De hecho, uno de las consecuencias que dejó fue la renuncia del gobernador de Catamarca de ese entonces, Ramón Saadi.

María Soledad
Marcha del silencio en Catamarca

Pero también empujó a la movilización para quebrar la impunidad que, aún hoy, creen que se mantiene en pie. Las «marchas del silencio» fueron un punto de quiebre. Sus compañeras, junto a Martha Pelloni -rectora del colegio al que asistía María Soledad- empujaron a la detención y condena de dos hombres: Luis Tula y Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional.

Pero el caso, también, fue conocido porque sus autores eran hijos de poderosos de la provincia. El presidente Carlos Menem ordenó la intervención de la provincia y viró la investigación del homicidio. Entre los nombres que sonaron, se escucharon el de los sobrinos del entonces intendente local José Jalil y el hijo de un diputado nacional. También Luis Tula, a quien señalaban como novio de la pareja aunque se infiere que fue quien la entregó.

La investigación

Entre cómplices e impunes, el después es confuso. Se desconocen partes de la noche y muchas pruebas desaparecieron o arruinaron. Se borraron huellas digitales, testigos se retractaron, algunos comenzaron a confundir los relatos y otros inventaron coartada. Las certezas son pocas. En la autopsia del cuerpo de María Soledad se encontró cocaína y signos de violación.

En memoria de María Soledad

Desde el comienzo de semana se organizaron actividades por los 30 años del crimen de María Soledad. Esta mañana se celebró por Facebook Live una misa organizada por el Colegio El Carmen de Catamarca. A las 18hs se presenta el cortometraje «Red Infancia Robada».

Mañana habrá foros de dicha agrupación que abordarán el tema «femicidio» y se ralizarán actividades simbólicas como la colocación de un banco rojo en la Plaza de las Chacras, donde vivió la estudiante.

Por último, el jueves por la mañana se realizará una visita y un rezo del Rosario en el monolito de la víctima. A las 18:00, vía Zoom, se llevará a cabo el panel organizado por el Foro RIR Catamarca: “Jornada de sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la prevención de violencia de género, abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”. Expondrán la licenciada Leonor Acuña, la doctora María Lourdes Molina y el periodista Sergio Orellana.

Los comentarios están cerrados.