Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tres películas sobre el 11 de septiembre

El 11 de septiembre se conmemoraron distintas cosas en diferentes partes de esta nuestra América, Latina y del Norte. Hoy les dejamos tres recomendaciones sobre tres eventos que se conmemoran el mismo día.

En Argentina cada 11 de septiembre, y por la muerte de Sarmiento, se homenajea y conmemora el día de las maestras y los maestros. Sin embargo en otros dos países de este nuestro continente también se conmemoran o recuerdan dos eventos. Dos eventos bastante desafortunados.

En Chile el 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas chilenas realizan un golpe de estado al presidente Salvador Allende, quien es asesinado resistiendo en la Casa de la Moneda. Y en Estados Unidos el 11 de septiembre, bueno, todxs sabemos lo que pasó; dos aviones se estrellan contra las torres gemelas. Pero quizás no todxs recuerdan que otro cae en el Pentágono y que un cuarto avión, según dicen las teorías, iba derecho a Washington DC y sus propios pasajerxs frustran ese ataque y el avión termina cayendo en un campo de Pensilvania.

A continuación van tres recomendaciones, que hacen referencia cada una a esta fecha que se recuerda de distintas formas.

La palabra originaria

Este documental ya alguna vez se los recomendé, pero me pareció apropiado por la fecha poder repensarla desde otro lugar. Mucho se habla en estos días del federalismo que falta en nuestro país, que se asume federal pero donde lamentablemente todo pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y creo que hasta las celebraciones las tenemos incorporadas con una visión bastante unitaria. Por eso, y en conmemoración de otro día del maestro quise volver a recomendarles que vean “La palabra originaria”.

“La palabra originaria” es un documental sobre las comunidades Wichí, Qom y Pilagá de la Provincia de Formosa. El documental hace hincapié en lo que respecta a la Educación Intercultural Bilingüe. Ésta es una de las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Formosa en relación a los pueblos. El documental está disponible para ver completo en YouTube; se los dejo a continuación. Si quieren saber más sobre la película les dejo acá la recomendación completa.

Masacre en el estadio

Este documental también alguna vez ya se los recomendé y está disponible en Netflix para verlo. Cuenta la vida de Víctor Jara, un reconocido cantautor chileno que es asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cinco días después del golpe de estado. El documental se centra en el caso del asesinato que aún sigue resolverse. Este caso para mí es uno de los más simbólicos de lo que significó la dictadura chilena. No debemos olvidar como latinoamericanos estos eventos. Y mucho menos que con ese golpe se dio inicio a la época más oscura de nuestro continente.

Bonus: El diálogo de América

De yapa, les quería recomendar “El diálogo de América”. Es una entrevista a Salvador Allende y Fidel Castro que está disponible en YouTube. Dos hombres que soñaron con una américa libre y unida. Ya sé que este tipo de documentos no son para todxs, LO SÉ. Pero como quien no quiere la cosa se las tiro. Lo que más me maravilló a mí es la lucidez y la claridad que tenían estos dos hombres respecto de lo que sucedía en América. Y quizás los deje helados como a mí cuando escuchen como anticipan lo que sucedería en Chile tiempo después; es decir el golpe de estado. Aquí abajo se los dejo.

Vuelo 93

La película del 2006 recrea los eventos sucedidos durante el vuelo 93 de United Airlines que se dirigía a San Francisco y que es tomado por terroristas de Al-Qaeda. La película está escrita, coproducida y dirigida por Paul Greengrass. Pero, ¿cómo se pudo saber lo que pasó en ese vuelo? Todo lo que se pudo recolectar fue a través de las llamadas que lxs pasajerxs pudieron realizar a sus familiares y por las comunicaciones de las azafatas y de los pilotos antes de ser asesinados.

Es una producción muy hollywoodense, con una impronta nacionalista, básicamente como todo lo que hacen ellxs. Pero es una película entretenida y de las pocas que relata este evento. Muchas se han hecho sobre las torres gemelas pero sobre los otros atentados poco y nada. No la van a encontrar en las dos plataformas más conocidos pero sí bucean por la web está.

Los comentarios están cerrados.