Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#PicadaSindical: Especial Néstor Kirchner

Este martes 27 de octubre se cumplieron 10 años de la desaparición física de Néstor Kirchner, figura trascendental de la historia argentina. Desde #PicadaSindical quisimos homenajearlo poniendo la lupa sobre una relación especial que persiste hasta el día de hoy: Néstor Kirchner y los trabajadores. Su vínculo con La CGT, la CTA, y los sindicatos; las políticas para el sector y todo lo que fue la relación de Kirchner con mundo del trabajo.

En todo el país se sucedieron los homenajes, pintadas y caravanas para homenajear a Néstor Kirchner a 10 años de su paso a la inmortalidad. Organizaciones, partidos y dirigentes recordaron a Néstor y su paso por la historia grande de la Argentina. Desde #PicadaSindical decidimos homenajear al ex presidente recordando los hitos de un vínculo muy particular: Nestor y los trabajadores

 

2003

 

Néstor Kirchner asume la presidencia con el 22,25 % de los votos y siendo un desconocido para la mayoría de los sindicalistas más importantes del país, quienes se habían inclinado tímidamente por la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá. El contexto era desolador, con un 50 % de pobreza y un 17,3 % de desempleo que transformaba la situación social en una bomba a punto de estallar.

Las medidas tomadas por Néstor Kirchner en materia laboral fueron contundentes: regreso de las paritarias y la negociación colectiva, aumento del salario mínimo, derogación de la Ley Banelco, prórroga de la suspensión de despidos e implementación de un Plan de Regularización del Trabajo.

El gobierno de Kirchner planteó el impulso del mercado interno como política de estado y a la recuperación del trabajo y el salario como puntales fundamentales en ese objetivo.

Estas medidas surtieron efecto, ya que el desempleo pasó de los casi 18 puntos con los que había asumido la presidencia Kirchner, a los 8,5 % con los cuales Nestor dejó el sillón de Rivadavia para que asuma Cristina.

Néstor Kirchner tuvo que construir su relación con los distintos sindicatos partiendo desde el desconocimiento, ya que muchos apenas habían visto alguna vez al que fuera gobernador de Santa Cruz anteriormente. La CGT (Confederación General del Trabajo) fue uno de los aliados estratégicos de un gobierno que había asumido con pocos votos, pero muchísimas convicciones.

También estableció vínculo con la CTA, habilitando versiones sobre la posibilidad de que se le otorgue la tan anhelada personería gremial.

 

Néstor y Hugo

La relación entre Néstor Kirchner y quien fuera secretario general de la CGT desde 2005, fue fundamental en el proceso de reconstrucción del entramado social y productivo de la Argentina. A su vez, tanto la CGT como el sindicato de Camioneros, resultaron cruciales en la defensa del gobierno de Cristina Kirchner en el conflicto con el sector rural en 2008. Los camioneros jugaron fuerte en las rutas obstruyendo los movimientos de los ruralistas. Parte de ese gesto se basó en la relación de confianza que habían construido Néstor Kirchner y Hugo Moyano.

 

2010

 

Este particular año estuvo marcado por varias apariciones de Néstor Kirchner junto al sector gremial. En agosto habló en lo que fue el lanzamiento de la Juventud Sindical Peronista conducida por Facundo Moyano, hijo del camionero. Junto a gran parte del arco gremial y político los tres manifestaron que la alianza entre el Gobierno de Cristina y los sindicatos estaba vigente.

Ese día Néstor Kirchner llamó a «armar una alianza policlasista para hacer frente al momento histórico».

El 15 de octubre de 2010, Néstor Kirchner hizo una de sus últimas apariciones públicas. La CGT organizó un acto por el Dia de la Lealtad en la cancha de River.  Los únicos oradores fueron Hugo Moyano y Cristina Kirchner, quienes protagonizaron un recordado contrapunto.

Moyano habló de la necesidad de que los trabajadores participen políticamente y expresó su deseo de que «algún día haya un trabajador en la Casa Rosada». Cristina recogió el guante un rato después y le contestó que ella trabajaba desde los 18 años. En el libro «Nestor, el hombre que cambió todo», publicado recientemente, Moyano cuenta que en ese momento Néstor lo codea y le dice : «Como metiste la pata eh». Un Kirchner en estado puro.

 

Homenaje en la CGT

 

A diez años de su muerte, la CGT Regional Oeste decidió obsequiar a la CGT Azopardo un busto con la figura de Néstor Kirchner. La obra está en el hall de entrada del histórico edificio, junto a placas que recuerdan a líderes del calibre de Juan Domingo Perón, o Eva Duarte, entre otros.

En un emotivo acto al que acudieron dirigentes de casi todos los espacios del sindicalismo, la Regional hizo entrega del busto que recuerda a alguien que hizo muchísimo por el bienestar de los laburantes. Néstor Kirchner tiene en las entrañas de la central obrera el homenaje que merecía hace mucho tiempo, y eso siempre es una buena noticia.

 

Los comentarios están cerrados.