Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ranking de paritarias, sindicalistas por el aborto legal y Larreta vs los trabajadores

Nueva #PicadaSindical de fin de año. Se termina el 2020 y hay balance de paritarias con un ganador muy claro. Mujeres sindicalistas se expresaron por el aborto legal y Larreta se pelea con Camioneros y la UOCRA al mismo tiempo.

Ranking paritario 2020

 

El 2020 va terminando y deja mucha información respecto de lo que fueron las paritarias paritariasconquistadas por cada organización gremial. Ámbito realizó un ranking actualizado de lo que fueron los incrementos conseguidos por cada actividad.

El relevamiento cubre el 80 % de todas las actividades, públicas y privadas y deja un panorama de lo que fue el mundo laboral en la Argentina durante el año de la pandemia.

El top ten lo ocuparon trabajadores docentes, de seguros, bancarios, del neumático, azucareros, metalúrgicos, textiles, de aguas y gaseosas y químicos trabajadores de baterías.

Mención aparte para los operadores de pulverizadoras, quienes trabajando en el campo obtuvieron un 58,5 % de incremento salarial durante este año verdaderamente fatídico para la economía y el empleo. Nuestro deseo para que las paritarias 2021 nos traigan menos brecha entre los que más y los que menos ganan.

 

Sindicalistas por el aborto legal

Antes de la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un grupo de mujeres referentes de los sindicatos se reunieron frente al Congreso. El encuentro contó con la participación de paritariasdirigentas de la CTA Autónoma, la CTA de los trabajadores y de la Corriente Federal.

Entre las presencias mas destacadas, estuvo Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general del SITRAJU (Judiciales de la Ciudad).

El «Bloque Sindical» difundió un comunicado pidiendo por la  «urgente y necesaria ley».

 

Larreta en modo ahorro

La historia es así: Larreta viene reclamando desde septiembre por el punto de coparticipación que supuestamente Nación le quito indebidamente. Además de iniciar el reclamo judicialmente empezó a amenazar con hacer algunos recortes en los gastos de la Ciudad.

paritarias El servicio de recolección de basura fue puesto bajo la lupa por Larreta, quien planteo alternativas al esquema actual. Hay un proyecto para suspender el servicio los feriados y los fines de semana, con el objetivo de ahorrarse 3 mil millones.

El sindicato de Camioneros ya se puso en pie de guerra y promete darle pelea al jefe de gobierno porteño. Pablo Moyano advirtió que «se estaban analizando medidas muy severas».

En un comunicado, el gremio expresó que «se trata de un capricho de ajuste económico»  y que no van a permitir «que se perjudique a nuestros representados».

Por otro lado, la ronda de ajuste siguió por el lado de la construcción.

La Ciudad de Buenos Aires estaba comprometida junto a Nación en la ampliación de la cárcel de Marcos Paz. Dicha obra va a servir para trasladar presos desde la cárcel de Devoto. Aparentemente el famoso punto de coparticipación le impide continuar con los pagos a la constructora, que ante los incumplimientos de la Ciudad despidió a 460 obreros.

La UOCRA de Gerardo Martínez marchó a la sede del Gobierno en Parques Patricios exigiendo la reanudación de la obra. Además, se declararon en estado de alerta y movilización.

Estos recortes confirman que los fondos que se le transfirieron a la Ciudad para cuestiones de seguridad se estaban utilizando en otras áreas ¡Que paritarias metiste en 2016 Larreta!

Los comentarios están cerrados.