Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Senado comienza a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Hoy comienza en comisiones el debate para la legalización del aborto. Se espera que llegue al recinto antes de fin de año, el próximo 29 de diciembre.

Hoy, desde las 14 hs, comienza el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa llega al Senado con media sanción. El pasado viernes la Cámara de Diputados la aprobó tras un arduo debate.

De lograrse la firma del dictamen en los próximos días, el proyecto podrá tratarse el 29 de diciembre, antes de que se termine el año.

El tratamiento en comisiones incluye cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada el viernes. Serán Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer. Esta tarde comenzarán a exponer el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Según estiman, el oficialismo cuenta con mayoría absoluta en todas las comisiones lo que facilitará el quórum y la firma del dictamen. Una vez logrado, el proyecto llegará al recinto el próximo 29 de diciembre.

Cómo llega el proyecto

Tras un debate maratónico que concluyó pasadas las 7 de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

A diferencia de 2018, el margen es más amplio y la llegada al Senado es mucho más esperanzadora. Para ese entonces, la ley no salió por 38 votos en contra a 31 a favor. Ahora, se estima que el margen es menor, más ajustado y con chances de dar vuelta aquel resultado.

El proyecto llega con un tiempo límite de 14 semanas de gestación y el permiso para que los profesionales puedan ser objetores de conciencia frente a la práctica. Sin embargo, esto implica que deberán derivar a mujeres o cuerpos gestantes con otrxs profesionales. Lo mismo ocurrirá con las instituciones privadas que no cuenten con profesionales que lo realicen. La derivación está contemplada por la ley.

Fuente: Telam

 

También te puede interesar

Parte III | El aborto en primera persona

Los comentarios están cerrados.