Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley de Góndolas: El Gobierno nacional acordó con intendentes un control coordinado

El Gobierno nacional y 22 intendentes e intendentas de municipios bonaerenses acordaron avanzar en un trabajo coordinado para hacer cumplir la Ley de Góndolas.

Durante la tarde el miércoles, el Gobierno se reunió con intendentes de 22 municipios bonaerenses. El objetivo de la reunión fue avanzar en un trabajo coordinado para que se cumpla la Ley de Góndolas en los supermercados cuando se emitan las resoluciones complementarias.

En este marco, los mandatarios municipales se comprometieron a controlar el stock y abastecimiento de la canasta navideña. Además, deberán controlar el precio de los cortes parrilleros durante los próximos días; el cumplimiento de Precios Cuidados y Precios Máximos en cada distrito.

Encabezaron la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La secretaria de Comercio Interior advirtió que se está trabajando en resoluciones complementarias de la Ley de Góndolas. Asimismo, indicó que esperan establecer superficies y porcentajes, determinar proveedores y crea un registro para acceder a las góndolas de los grandes supermercados.

Por su parte, Costa aseguró que buscan «garantizar las condiciones para la reactivación de nuestra economía.» Y señaló que es «fundamental que el mercado interno pueda crecer, pueda generar producción y ventas, que, a su vez, generen trabajo”. Además, advirtió que “si todo ese esfuerzo se va en aumento de precios y en unos pocos que tienen la capacidad de aprovecharse de su posición en el mercado, no solo se pierde todo ese esfuerzo, sino que implica peores condiciones de vida, peores posibilidades de acceso a consumo básico, y además se vende menos y más caro».

Acuerdo con frigoríficos

Entre los días 19 y 21 de diciembre, el gobierno acordó con frigoríficos la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles. El kilo de asado se deberá vender a $349; el de vacío a $459; y el de matambre a $479. Los precios estarán disponibles en supermercados y cadenas de carnicerías de los frigoríficos.

Asimismo, la canasta navideña costará $250 y estará compuesta por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. En tanto, el combo de sidra y pan dulce costará $165.

Del encuentro participaron los intendentes Fernando Espinoza, La Matanza; Fernando Grey, Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, Hurlingham; Leonardo Nardini, Malvinas Argentinas; Alberto Descalzo, Ituzaingó; Gustavo Menéndez, Merlo; Mariel Fernández, Moreno; Alejo Chornobroff, Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón; Fernando Moreira, San Martín; Juan Ustarroz, Mercedes; Mario Ishii, José C. Paz.

También Juan Andreotti, San Fernando; Mayra Mendoza, Quilmes; Mariano Cascallares, Almirante Brown; Andrés Watson, Florencio Varela; Julio Zamora, Tigre; Gastón Granados, Ezeiza; y Juan José Mussi, Berazategui. En representación de Escobar y Lomas de Zamora asistieron sus jefes de gabinete, Carlos Ramil y Martín Chorez, respectivamente.

La convocatoria a intendentes se da en el marco del decreto 351/2020. La resolución del Gobierno nacional permitió a los municipios controlar y fiscalizar el cumplimiento del congelamiento de los precios de los productos de consumo masivo y el abastecimiento en sus distritos.

Fiscalizaciones conjuntas con provincias y municipios

La Secretaría de Comercio Interior, en conjunto con provincias y municipios, realizó en lo que va del año 33.557 fiscalizaciones en toda la cadena de producción, distribución y comercios. Los hipermercados, supermercados, mayoristas, autoservicios y de proximidad fueron controlados para el cumplimiento de precios y el abastecimiento de productos de consumo masivo.

Durante las inspecciones se labraron 6.800 actas y se concretaron 700 clausuras preventivas. El 45% de las multas que impuso la Secretaría de Comercio -por un total de $87 millones- corresponden a infracciones al congelamiento de precios que se estableció el 19 de marzo pasado -ante la emergencia sanitaria por el Covid 19- a la cadena de comercialización, distribución y producción de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza dentro de precios máximos.

Fuente: Casa Rosada

Los comentarios están cerrados.