Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Hasta el 30 de abril se cometieron 74 femicidios

Según el último informe del Registro Nacional del Observatorio Mumalá, en Argentina se comete un femicidio cada 39 horas.

Recientemente se lanzó el último informe del Registro Nacional de Femicidios de Mumalá. Según pudieron precisar, hasta el 30 de abril se cometieron 74 Femicidios, Femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Asimismo, las muertes violentas durante el 2021 ya son 117. Del total, 15 se encuentran en proceso de investigación; 22 muertes violentas están asociadas al género; se intentaron cometer 109; y 70 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De los 74 femicidios, 60 fueron directos; 2 vinculados de niñas y mujeres; 9 vinculados de niños y varones; y 3 trans-travesticidios.

Tasa de femicidios

Con respecto a las tasas a nivel provincial y nacional de femicidios, se pudo relevar que las provincias con tasas más altas cada 100 mil habitantes son Santiago del Estero (1,4); La Rioja (1); Neuquén (0,6); Formosa (0,6) y Tucumán (0,5). A nivel nacional, Argentina posee una tasa de 0,3 femicidios cada 100.000 mujeres.

En cuánto al número de la violencia machista más extrema, la provincia con más muertes por femicidio es Buenos Aires con 26; seguido por Córdoba con 16; 14 Ciudad de Buenos Aires; y 14 Santiago del Estero.

Dónde y quién

Cómo cada mes, el lugar más inseguro continúa siendo nuestra propia casa. En el 71% de los casos, el femicidio ocurrió en la vivienda de la víctima o en la casa compartida con el agresor; el 10% en la vía pública; 3% en el trabajo de la víctima; 2% en la vivienda del victimario; 4% en un descampado; 6% en otro lado; y 4% sin datos.

Con respecto al vínculo, en el 63% el agresor era pareja o ex pareja de la víctima. Conocidos de la víctima en un 14%; 5% varones familiares directos; 7% hombres familiares indirectos; 3% tenían un vínculo desconocido; y en el 8% no contaban con datos.

Con respecto a la modalidad, en el 37% de los casos se utilizó arma blanca. El 22% utilizó arma de fuego; 17% golpes; 8% asfixia; 8% quemadas; por último, un 8% utilizó otros métodos.

Medidas insuficientes

 El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente. Además, el 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 3% tenía botón antipánico.

En el 14% de los femicidios, el crimen fue cometido por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Otro dato, no menor, es que en el 31% de los Femicidios cometidos con armas de fuego, de utilizó un arma reglamentaria.

Los comentarios están cerrados.