Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en el país

Según lo informado por el Ministerio de Salud, la Argentina ya cuenta con el primer caso de la variante Ómicron. El paciente se encuentra aislado y es residente en la provincia de San Luis.

Según informó el Ministerio de Salud en la noche del domingo, se detectó el primer caso de Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica.

A su vez, el ministerio detalló que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo. Al igual que cuatro contactos estrechos, aunque ninguno presenta síntomas.

El primer caso de Ómicron en el país es en una persona de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, y regresó al país el 30 de noviembre.


Seguimiento del caso desde su llegada

«El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina según los protocolos establecidos, con resultado negativo», agregó la cartera de Salud.

Además, desde el ministerio explicaron que se realizó el test de antígenos en Ezeiza, y dio resultado negativo. Se lo trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chófer; y desde su llegada se encuentra cumpliendo aislamiento.

El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticados de Covid-19. Motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Allí se le realizó un nuevo test diagnóstico (antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos.

Posteriormente las autoridades provinciales enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el laboratorio nacional de referencia y obtuvieron resultados compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

Finalmente se confirmó por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina.

Recordemos que la ministra Carla Vizzoti había considerado «inevitable que la variante Ómicron se siga propagando y llegue a la Argentina». 

Además, Vizzotti aclaró que la expectativa sobre esta nueva variante, que surgió en Sudáfrica y avanza en el hemisferio norte, es que «aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes», aunque consideró que se desconoce si va a llegar a desplazar a la variante dominante Delta.

Recomendaciones

Ante la llegada de la nueva variante al país, el Ministerio reiteró recomendaciones. Entre las cuales se insistió con iniciar o completar los esquemas de vacunación correspondientes. Asimismo, «todas las personas a partir los mayores de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna».


Aquellos mayores de 60 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos mayores de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una tercera dosis adicional para completar su esquema.

A demás quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.

El Ministerio también reiteró usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes, así como mantener el distanciamiento, mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con Covid -19 y respetar el aislamiento, para casos positivos, y cuarentena, para contactos estrechos de casos positivos.

Fuente: Ministerio de Salud - Télam

Los comentarios están cerrados.