Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Saldo negativo | En 2021 se cometieron 221 femicidios

Según el último informe de Mumalá, en Argentina se registró una muerte violenta cada 26 horas durante el 2021. El detalle de la violencia de género más extrema

MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) compartió el último informe realizado a partir del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas. El documento releva los casos de violencia de género que se perpetraron desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre del 2021 en la Argentina.

El documento se produjo a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos del país. Asimismo, se tuvieron en cuenta buscadores, sistemas de alertas, seguimiento de organizaciones, policiales y forenses, etc.

Muertes violentas

Durante el 2021, MuMaLá registró 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir, sufrimos de 1 muerte violenta de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina cada 26 horas.

De estas 335 muertes, 221 fueron femicidios, femicidios vinculados y travesticidios; 53 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas o deudas) y robos; 43 fueron muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación, es decir esperando autopsia y peritajes y 18 fueron suicidios femicidas. 

Información de Femicidios 

De los 221 femicidios, 188 fueron directos; 7 fueron vinculados de niñas/mujeres; 2 vinculados de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento; 12 Vinculados de niños/varones, 6 Vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento; y 6 travesticidios. 

En el informe detallan dos datos sumamente alarmantes: por un lado, los intentos de femicidios durante el 2021, fueron 332. Por el otro, durante el año pasado 226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. 

Según los casos de femicidio en base a la población estimada al 2021 por el INDEC, las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Chaco y Jujuy.

Vínculo entre víctima y victimario

El 64 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. Por otro lado, el 13 % fue cometido por hombres conocidos por la víctima; el 8 % por hombres familiares directos de la víctima; el 7 % por hombres familiares indirectos de la víctima y el 3 % por hombres desconocidos por la víctima.

Segmento etario de las víctimas

Si bien la edad promedio de las víctimas es de 36 años, el mayor porcentaje de victimas tiene ente 19 y 40 años.  El7 % de las víctimas tenía entre 0 a 12 años; el 4% de las víctimas tenía entre 13 y 18; 22% entre 41 a 60 años; y el 10 % de las víctimas tenía más de 60.

Modalidad del femicidio

Respecto a la modalidad del asesinato, el informe revela que la mayoría de los crímenes fueron realizados con armas blancas, precisamente el 35% de las mujeres asesinadas. 

El 26% de las mujeres víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, el 15% de las mujeres víctimas fueron asesinadas a golpes, el 7% de las mujeres víctimas fueron quemadas y el 11% de las mujeres víctimas fueron asfixiadas.

Además el informe detalla que un 21% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. Asimismo de ese porcentaje, el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 6% además botón antipánico.

«Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras»

MuMaLá detalla de manera alarmante que un 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. El 13% fueron en la vía pública, el 5% fueron en descampados y el 2% en el lugar de trabajo de la víctima.

Por otro lado, hay otro dato para tener en cuenta. El 12% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 32% de los femicidios cometidos con arma de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Suicidios femicidas

Por último el observatorio destaca que entre el 1 de enero al 30 de diciembre del 2021, sistematizaron a partir de medios y portales especializados: 18 suicidios femicidas.

De los cuales en 13 de los casos, se registraron antecedentes, denuncias y relatos de familiares o allegados  respecto de la violencia de género padecida por la víctima. Además en 8 casos, es decir el 44%, las victimas habían denunciado previamente.

Los comentarios están cerrados.