Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuándo me puedo vacunar si tengo COVID o soy contacto estrecho

El avance de la campaña de la vacunación y la nueva situación epidemiológica generaron nuevas dudas y preguntas. Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta.

Con el disparo de los casos y el gran número de personas en carácter de contacto estrecho, surgieron muchas dudas respecto a cómo continuar el esquema de vacunación. ¿Cuándo me puedo vacunar? ¿Tengo que esperar 90 días? 

Si bien no era oficiales, varias medios de comunicación hicieron circular noticias vinculadas al tiempo que hay que esperar para la inoculación. Incluso profesionales de la salud recomendaron esperar tres meses luego de superar el cuadro o el contacto con un caso positivo.

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, Jorge Geffner -inmunólogo e investigador del CONICET- explicó cómo actuar y qué tener en cuenta.

Si tengo Covid-19, ¿me puedo vacunar?

El investigador, aseguró que no es recomendable vacunarse mientras se tenga un diagnóstico por PCR. Asimismo, tampoco se recomienda siendo contacto estrecho y teniendo síntomas.

Mientras dure la etapa aguda de la infección no está indicada la vacunación. De todas maneras, Geffner comentó que hasta el momento no hay evidencia de que esto pueda “hacer mal” al organismo si sucede, pero no es lo recomendable.

Para quienes tuvieron Covid-19, lo ideal es esperar  90 días desde el inicio de síntomas o test positivo para darse la dosis de refuerzo.

«Esto no es porque vacunarse pueda hacer mal, sino porque la propia infección actúa como una dosis de la vacuna», aseguró. Y detalló que «no tiene sentido juntar la infección con la tercera dosis porque en ese caso el refuerzo no generaría el efecto de potenciador del sistema inmunológico deseado«. 

«No tiene sentido juntar la infección con la tercera dosis porque en ese caso el refuerzo no generaría el efecto de potenciador del sistema inmunológico deseado»

JORGE GAFFNER

¿La recomendación de esperar 90 días es para todas las dosis?

Según lo considerado por el especialista la respuesta es no. Para quienes desean aplicar la primera dosis o la segunda, lo ideal es esperar tres semanas después de los síntomas.

En el caso de la dosis de refuerzo, sí se considera prudente esperar estos 90 días mencionados.

¿Y si soy contacto estrecho?

Los contactos estrechos pueden testearse entre el tercer y quinto día. De ser negativo, sí se podrían vacunar. En el caso de ser positivo, las recomendaciones son otras.

Cabe destacar que según lo anunciado por el Ministerio de Salud, los contactos estrechos con síntomas ya pueden ser considerados positivos a partir del criterio clínico  y epidemiológico.

Soy contacto estrecho, asintomático y no me hice el test, ¿Cuándo me puedo vacunar?

El inmunólogo considera estos tipos de casos, áreas grises y comenta que todo va a depender de cada caso en particular.

«Por ejemplo, si es un contacto estrecho conviviendo lo lógico sería asumirlo como si fuera un caso positivo. Ahora si es un contacto estrecho de un encuentro, por ejemplo, entra la duda. Yo recomendaría que espere unas tres semanas y aplique la dosis que le corresponde», responde.


El avance de la campaña de vacunación se da en el contexto de un fuerte incremento de casos. Recordemos que este miércoles se notificaron 128.321 nuevos contagios y 208 personas fallecidas con coronavirus. Además, en la actualidad hay 2.310 pacientes internados en terapias intensivas de todo el país.

El impacto de la vacunación en la gravedad de los casos, demostró en todo el mundo un «desacople» en las curvas de casos y los fallecimientos. Más allá de la notable suba de casos por la circulación de la variante Ómicron, la cantidad de muertes fue mucho menor.

Por ejemplo, durante abril del 2021, los momentos de mayor cantidad de casos, con un promedio de 30.000 casos por día dejaban 500 muertes cada 24 horas.


Tras la tercera dosis, los anticuerpos contra Ómicron se incrementan diez veces

Un estudio, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III de España, informó que el numero de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante Ómicron de coronavirus se incrementa diez veces luego de la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años.

En la primera etapa del estudio se analizaron 1.200 personas mayores de 65 años durante los últimos cuatro meses en residencias y Centros de Atención Primaria.

Según precisaron, el objetivo del estudio pretende comprender cuál es la duración de la inmunidad de las vacunas, si se incrementa luego de una tercera dosis o si es capaz de neutralizar la variante Ómicron.

“La inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis”, aseguró el director y agregó que “existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección”.

Los comentarios están cerrados.