Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno propone una hora más de clase por día en escuelas primarias

Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk.

El Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clases por días, es decir, la carga horaria pasará de cuatro a cinco horas.

Según informaron fuentes oficiales, la modificación demandará una inversión de 18.000 millones de pesos.

Se prevé la presentación de la propuesta el viernes, de la mano del ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación.

En un comunicado, el titular de la cartera educativa aseguró que sumar horas de clase es equivalente a mayor conocimiento y mejor educación.

«Es una mejora muy importante para la escuela primaria», dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE en Tierra del Fuego.


«Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios» aclaró y puntualizó que esa hora más por día «significa tener 38 días más de clase por año».

En ese sentido explicó dos puntos fundamentales, en primer lugar, que la modificación se realizaría de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

En segundo lugar, aseguró que las y los docentes percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral. Es por ello que se habla de la inversión de los dieciocho mil millones de pesos para aumentar el sueldo de los profesionales de la educación.

“Proponemos que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7:30 a 12:30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas»

JAIME PERCZYK

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y mencionó que las horas extras, estarán destinadas puntualmente a matemática, lengua y lectura.

En ese sentido, sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.

Otras medidas de la cartera de educación

Perczyk aprovechó el espacio par mencionar que en lo que va del año, se distribuyeron al rededor de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de primer y segundo ciclo.

Además se comprometió a crear las condiciones, especialmente de infraestructura para logar una universalización de la jornada completa.

Recordemos que para el gobierno tanto provincial como nacional, la educación es una de las prioridades. El objetivo de la cartera es que los alumnos recuperen los saberes perdidos en los meses donde las escuelas se mantuvieron cerradas por el Covid-19.

Los comentarios están cerrados.