Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Media sanción para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior

El proyecto que busca pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída por Mauricio Macri fue avalada por la Cámara alta con 37 votos positivos.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, el proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior de manera irregular.

La iniciativa contó con 37 votos a favor y 31 en contra, y la sesión fue conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma. Recordemos que la vicepresidenta Cristina Kirchner, está a cargo del Poder Ejecutivo ya que Alberto se encuentra de gira en Europa.

La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses. Además que, tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin contemplando las recompensas a los colaboradores.

Oscar Parrilli, autor del proyecto declaró que quienes no apoyan la propuesta tienen dudas o apoyan a los evasores. Además, con respecto al bloque, aseguró que no hay fisuras sobre la idea de que el FMI no debe gobernar Argentina.

«Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo (…) es que no queremos que nos gobierne el Fondo», expresó el senador.

«Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo (…) es que no queremos que nos gobierne el Fondo»

OSCAR PARRILLI

El texto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía. Según funcionarios del Frente de Todos, el escenario en la Cámara Baja será más dificultoso para la aprobación.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas pero se manifestó en contra. Para ellos, la propuesta es «un blanqueo encubierto».

En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans aseguró: «El endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben».

«Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben»

JOSÉ MAYANS

En su discurso donde criticó con dureza al ex presidente Mauricio Macri. Mayans preguntó: «¿De dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron, de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados?. Acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior».

Los comentarios están cerrados.