Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Exigen la remoción urgente para los jueces Anzoátegui y Rizzi

La nueva presentación la hizo la organización Mujeres x Mujeres de Tucumán. Se suma al expediente que se tramita en el Consejo de la Magistratura y que cuestiona a los magistrados por un fallo en el que se refirieron al término violencia de género como "inasible" y "oscuro".

Los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de CABA, sumaron una nueva denuncia por sus fallos misóginos.

De esta manera, las denuncias se incorporaron en el expediente que se tramita en el Consejo de la Magistratura donde se solicita la remoción de ambos.

La nueva presentación la hizo la organización «Mujeres x Mujeres» de Tucumán y surge a raíz de un fallo del pasado 10 de mayo. Allí los jueces condenaron a un hombre acusado de asesinar a su pareja en febrero del año pasado y por el intento de asesinar a otra mujer.

Ambos descartaron la aplicación de la figura de femicidio pedida por la fiscalía y se refirieron al término violencia de género como «inasible» y «oscuro». Entre otras consideraciones, donde repiten su ideología, ya cuestionada y denunciada ante el Consejo.

Contra la sentencia, el fiscal del caso y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres presentaron un recurso de casación basados en que la interpretación hecha por los jueces. La misma que  sobre la figura de femicidio era contraria a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de violencia contra las mujeres

La primera denuncia

La primera denuncia contra los jueces que inició el expediente en el Consejo de la Magistratura, se originó por un fallo de septiembre de 2020.

Allí Anzoátegui y Rizzi consideraron, en una causa que tenía como imputado a un hombre de 30 años por las violaciones reiteradas contra su hermanastra durante casi 10 años, que los efectores de salud que hicieron la interrupción legal del embarazo producto de los abusos eran «sicarios» y «asesinos a sueldo».

Y calificaron a la interrupción legal del embarazo como «método de tortura de la mafia» y «rituales de las tribus antropófagas».

Además, llamaron «manual de salvajadas inhumanas» al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del Ministerio de Salud de la Nación.

La fiscal del caso, María Luz Castany, presentó también un recurso de casación contra esa sentencia. Recientemente la Cámara de Casación resolvió que interpretaciones como las formuladas por esos jueces resultaban revictimizantes y contrarias a las leyes y los tratados internacionales.

Más fallos con problemas

Pero eso no es todo. El año pasado en un juicio penal donde Luz Aimee Díaz, mujer trans y trabajadora sexual había sido imputada, la nombraron como «el acusado» o «el imputado con tendencias homosexuales». Desconociendo el derecho a la identidad autopercibida reconocido en la Ley 26.743.

En otro caso, recientemente, la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal decidió, por mayoría, hacer lugar a un recurso presentado por la fiscalía y condenar a un hombre por abusar sexualmente de su pareja y por amenazarla en varias oportunidades. Casación ordenó que se aparte al Tribunal Oral en lo Criminal Nº8 y, por ende, a los jueces Anzoátegui y Rizzi, que habían absuelto y considerado inimputable al hombre investigado.

Los comentarios están cerrados.