Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lewin: “Los comunicadores deben frenar los discursos violentos”

La periodista y defensora del público cuestionó los discursos de violencia y contó que se está “desarrollando una capacitación y talleres con participantes de las colectividades vulneradas” para combatir los discursos de odio.

Miriam Lewin, defensora del Público, conversó con Radio Caput sobre los discursos de odio y cuánto impacta en la opinión pública. Además, detalló sobre los cursos que se están preparando desde la defensoría destinados al tratamiento de las colectividades vulneradas.

La periodista explicó que desde el inicio de su gestión se trabaja esta problemática y afirmó que “la ONU establece qué es la incitación a la violencia y eso es un delito”. Y agregó: “hay una legislación sobre eso, pero no se aplica”. 

En diálogo con Javier Corcuera, la defensora sostuvo que hay grupos que son históricamente vulnerados y culpabilizados “como las comunidades mapuches, los migrantes”, entre otros. Y afirmó que cuando un colectivo se construye “como enemigo público es muy posible que la violencia discursiva, simbólica se traslade a la vida real. Y esto es lo que pasó”.

A su vez, comentó que “desde la defensoría trabajamos con organizaciones de derechos humanos, con académicos, con funcionarios de la justicia”. “Estamos desarrollando una capacitación para comunicadores y comunicadoras para definir cómo tratar los discursos de odio y talleres con participantes de estas colectividades vulneradas”, añadió Lewin.

Por otro lado, sostuvo que se trabaja con la UNESCO y el Ministerio de Educación en capacitar en alfabetización mediática e informacional a docentes de todo el país. Opinó que “las redes sociales hacen que estos mensajes de odio circulen con mucha mayor velocidad”.

También, subrayó que “los comunicadores debemos tener los elementos para frenar los discursos violentos”. Y concluyó que “estamos finalizando la redacción de las recomendaciones que vamos a hacer públicas para la cobertura responsable de las cuestiones con pueblos originarios”.

Por último, comentó: “también tenemos recomendaciones para la cobertura de cuestiones de salud mental, suicidios, violencia de género”.


Para comunicarse con la defensoría del público a través del teléfono 0800-999-333, entre las 10 y las 17hs, o mediante la página web desde el apartado de «Reclamos».


 

 

Con información de Radio Caput

Los comentarios están cerrados.