Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Más de 2.000 denuncias por violencia doméstica en el segundo trimestre del año

Según los datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en ese lapso de tiempo también aumentaron un 11% las consultas informativas.

Según un informe difundido por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ciudad de Buenos Aires recibió más de 2.000 denuncias por violencia doméstica en solo tres meses. Estos números alarman, ya que representan un aumento del 36% en relación al mismo período del año pasado.

Asimismo, la OVD informó que aumentaron un 11% las consultas informativas, ya que de abril a junio recibieron un total de 2.415 denuncias. Es decir más de una por hora. 

Precisamente, fueron 3.154 personas quienes denunciaron, ya que un hecho puede tener más de un afectado. Como respuesta se dictaron 8.453 medidas de protección y se entregaron 769 botones antipánico. 

Respecto a la población afectada, la OVD detalló que 6 de cada 10 personas afectadas fueron mujeres adultas. En tanto los niños, niñas y adolescentes (NNyA) representaron el 32%. 

El grupo etario más afectado fue el de las mujeres adultas entre 18 y 49 años, con el 54%. Mientras que el 7% corresponde a varones y las NNyA de 0 a 17 representaron el 32% de las personas afectadas.

El 75% de las personas denunciadas fueron varones

Por otra parte, el 75% de las personas denunciadas fueron varones. Además en casi la mitad de los casos, las afectadas habían mantenido una relación de pareja y un 33% sufrieron violencia de tipo filial.

El informe, además, precisó que 6 de cada 10 personas denunciadas fueron varones jóvenes y adultos de entre 18 y 49 años. El 77% de nacional argentina.

Por su parte, los varones entre 22 y 49 años son el grupo etario más denunciado representando el 58% (1.503 personas) de las 2.614 denunciadas.

Si bien la OVD recibe denuncias por violencia doméstica, y por lo tanto, recibe denuncias también de hombres, niños, adolescentes o personas de la tercera edad, las relaciones desiguales de poder del varón hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes en las relaciones familiares son las que más se repiten.

Tipos de violencia

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia:

  • Violencia psicológica, un 96%
  • Violencia simbólica, 51%.
  • Física 49%
  • Ambiental 30%
  • Económica y patrimonial 27%
  • Social y sexual 11% en cada caso. 

5 de cada 10 personas afectadas fueron víctimas de violencia física y, a su vez, el 42% de lesiones constatadas fueron en el rostro. Además el 70% de las personas lesionadas tenía antecedentes de lesiones físicas producto de situaciones de violencia.

Ciudad de Buenos Aires

Por último, respecto al notable aumento de denuncias en territorio porteño, hay dos hipótesis: puede haber más casos o puede que las personas se animen más a denunciar.

Entre las personas afectadas, el 42% provienen de 4 de las 15 Comunas de la ciudad de Buenos Aires. La Comuna 8, conformada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano es la más afectada con el 12%. Junto con la Comuna 1,conformada por Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Le siguen la Comuna 4, conformada por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, y la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con el 10% y el 8% respectivamente.

Las 11 comunas porteñas restantes acumulan el 49% con cifras que no superan el 6% cada una y la comuna con menor denuncias fue la Comuna 2, integrada por Recoleta, con el 2%, representando 70 denuncias del total.

Por último, el 7% de las personas afectadas provienen de localidades ajenas a la ciudad de Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados.