Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Ciudad destinará a publicidad $25.797.940 por día

El Gobierno de la Ciudad aprobó el Presupuesto 2023 con 33 votos a favor y 27 en contra. En 2023 se destinará a Publicidad y Propaganda un total de 9.416 millones de pesos.

Con la mayoría de las bancas a favor, a Juntos por el Cambio no le costó aprobar el Presupuesto 2023 en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue aprobado con 33 votos a favor y 27 en contra. Se opusieron los legisladores del Frente de Todos, la Izquierda y Libertad Avanza.

El gasto sería de $2.154.964 millones de pesos, con un gasto primario $2.066.109 millones. La norma fija que los gastos corrientes previstos ascienden a $1.825.276 millones. En lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado para el plan de obra pública es de $329.688 millones, que implica un incremento de $150.509 millones y el 15,3% del total.

Los ejes fundamentales de la sesión, que duró más de cinco horas, fueron los sistemas de salud y educación. Mientras adentro se discutía la crisis, afuera docentes y médicos repudiaban el ajuste y exigían mejores condiciones laborales y económicas.

El presidente de la comisión encargada del tema, Claudio Romero, expuso los puntos más relevantes de la inversión que realizará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Romero afirmó que «la Ciudad tendrá Déficit Cero en el 2023 y un leve superávit fiscal”.

Si bien desde el gobierno porteño se plantea un aumento en las áreas más delicadas, el Presupuesto no prevé la «recomposición salarial» que demandan los médicos residentes de los hospitales porteños. Según detalló la legisladora del FdT, Claudia Neira, «cobran 120.000 pesos (mensuales) y hacen guardias de 24 horas que no son pagas».

Además, Neira cuestionó que los impuestos sobre el patrimonio, como los inmuebles, descendieron «un 40% desde 2008». Sin embargo, «aumentaron los que afectan a la actividad comercial y el consumo», entre ellos Ingresos Brutos y el tributo sobre las compras con tarjetas de crédito.

Aumento del 171% en Publicidad y Propaganda

De los $2,154 billones previstos, la Publicidad y Propaganda pasa de $3.478 millones a $9.416 millones de pesos, un incremento del 171%.

Con este presupuesto, el gobierno de la Ciudad destina $25.797.940 por día a publicidad. Un enorme incremento considerando que actualmente es de $1.074.914.

En su cuenta de Twitter, el periodista Damián Fresolone, advirtió que en los últimos tres años, «el presupuesto de la cuenta «Publicidad y Propaganda» se incrementó 406%». Y detalló: «Son 101 puntos más que lo que aumentó el presupuesto del Ministerio de Educación porteño».

A ello sumó: «el Presupuesto porteño total 2023 es un 123% mayor que el 2022. Sin embargo, lo destinado a ‘Publicidad’ está 48 puntos por encima y lo destinado a Educación 10 puntos por debajo».

Por último, Fresolone resalta que mientras «la participación del presupuesto de ‘Publicidad y Propaganda’ es la más alta de los últimos diez años, la participación del Ministerio de Educación es la más baja de los últimos diez años».

Los cruces durante la sesión

Natalia Fidel, legisladora de JxC y presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, defendió el proyecto ante las criticas. Aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires ha alcanzado un estado de equilibrio de sus cuentas públicas que nos permite alcanzar el déficit 0″.

Sin embargo, lejos de apoyar la postura de JxC advirtiendo un supuesto aumento en educación, Mercedes de Mendieta, del Frente de Izquierda, cuestionó el  «descenso progresivo» de la partida presupuestaria para educación. Advirtió que «2007 era del 27% y en el 2023 será del 16%».

Ramiro Marra, legislador por La Libertad Avanza, cuestionó que a nadie «se le ocurre pensar en cómo bajarle los impuestos al contribuyente». También defendió al sector privado «que cada vez la pasa peor».

«En lugar de seguir realizando gastos inútiles e innecesarios podrían probar con aliviar un poco al sector privado que cada vez la pasa peor», aseguró.

 

Los comentarios están cerrados.