Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se invalidaron las recetas médicas enviadas por mail o WhatsApp

El Ministerio de Salud dispuso que ya no se podrán utilizar las prescripciones médicas confeccionadas en papel y enviadas a través de aplicaciones de mensajería.

Este lunes, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional informó que ya no serán válidas las recetas médicas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp.

La resolución, que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020. La misma habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes «a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax».

Además, se puso fin al uso del barbijo en espacios interiores, a las modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos; a los requisitos para extranjeros y a la certificación médica para determinar la modalidad laboral.

Sobre esto último, se dejó sin efecto, puntualmente, al artículo 4 de la resolución que establecía que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales, presencial o remota, de una persona se recomendaba la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo.

No más fotos de recetas

Cabe destacar que también, se derogó la Resolución 696/20, por la cual se autoriza la prescripción de medicamentos en formato de mensaje de texto, servicios de mensajería web, mail o fax. Esta resolución permitía que los pacientes puedan presentar las prescripciones en la farmacia, sin necesidad de presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos.

Por último, se puso fin a la la resolución 2948/21, mediante la cual solo se autorizaba el ingreso al país de extranjeros no residentes que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, siempre que el viaje esté motivado por trabajo, negocios, estudios, capacitación, actividades diplomáticas o deportivas.

“Resulta pertinente actualizar y reordenar la normativa de este ministerio de conformidad a la situación epidemiológica actual”

Entre los motivos del fin a las restricciones, el ministerio de Salud destacó el avance de las coberturas de vacunación.

“Desde el inicio de la campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 19 de diciembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82% en población general y 86,1% en mayores de 3 años con esquema primario y la cobertura con el primer refuerzo es de 47.6% en población general y 74,7% en mayores de 60 años; mientras que del segundo refuerzo es de 14,7% en población general y 36,9% en mayores de 60 años”, enfatizaron.

“Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es necesario actualizar las medidas generales. Que, en virtud de lo hasta aquí expuesto, resulta pertinente actualizar y reordenar la normativa de este Ministerio de conformidad a la situación epidemiológica actual; los avances alcanzados con el plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 y la alta inmunidad con que cuenta la población”, concluyeron.

1 comentario
  1. […] Las fotos de las recetas y órdenes médicas de papel que se envíen por mail o WhatsApp a las farmacias dejaron de ser válidas a partir de la resolución 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial. […]

Los comentarios están cerrados.