Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gracias a la organización colectiva, liberaron a las socorristas detenidas

El Juzgado de Villa María liberó a las mujeres tras una masiva campaña que reclamaba su excarcelación. Desde Socorristas en Red celebraron la decisión y remarcaron el rol que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo.

La organización Socorristas en Red confirmó que el Juzgado de Control de Villa María, Córdoba, liberó en las últimas horas del lunes a las mujeres que habían sido detenidas por brindar información y acompañar a personas que querían interrumpir su gestación.

“Están libres y lo logramos colectivamente”, resaltaron en sus redes sociales. Previamente habían organizado una acción colectiva en Twitter para exigir la liberación bajo la consigna: “acompañar abortos no es delito”.

Las mujeres detenidas estaban acusadas de ejercicio ilegal de la medicina y encubrimiento por el Ministerio Público Fiscal de Villa María.

Desde la Red de Socorristas habían resaltado desde un principio que sus compañeras estaban acompañando abortos autogestionados y que precisamente lo que hacen las integrantes de la organización es informar, acompañar y contener. No obstante, desde el juzgado aclararon que seguirán vinculadas a la causa.

Más de cuarenta organizaciones, entre las que se destacan el CELS, Amnistía Internacional y Ni Una Menos, habían presentado este lunes un escrito ante el juzgado. Allí expresaron su preocupación por las detenciones de la semana pasada.

“A 2 años de la sanción de la ley 27.610 que abandonó el paradigma criminal, y reconoció el derecho de las mujeres, de otras personas gestantes, de niñas y adolescentes a interrumpir sus embarazos, repudiamos esta ofensiva judicial”, enfatizaron.

La intervención del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Previamente, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, expresó su preocupación por la privación de la libertad de las mujeres a través de un documento.

En el texto se lee a la funcionaria advirtiendo que “en la causa se acusa a las detenidas de ejercicio ilegal de la medicina. Hasta donde ha trascendido en los medios de comunicación, un delito excarcelable en su pena máxima imponible. Por tanto no debería ser objeto de prisión preventiva o privación alguna de la libertad en el marco del proceso judicial de determinación de la existencia del hecho”.

En otro apartado, la ministra apeló a la aplicación estricta del principio de juicio en libertad y presunción de inocencia. “Las integrantes de la red nacional Socorristas en red que están siendo investigadas en esta causa han pasado las fiestas navideñas privadas de su libertad sin una justificación adecuada”, sostiene.

 

1 comentario
  1. […] bien, el lunes y gracias a la organización colectiva lograron su libertad, este hecho demuestra que a pesar de la legalidad de la práctica, aún queda mucho por […]

Los comentarios están cerrados.