Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una fecha para concientizar sobre la donación de médula ósea

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, te contamos cómo es el proceso de donación de médula ósea y qué requisitos hay que cumplir para inscribirse en el registro de donantes.

Con el paso del tiempo y la toma de conciencia sobre la importancia de donar sangre, la cantidad de donantes se multiplicó. Sin embargo, muy poco se sabe sobre la donación de médula ósea, un procedimiento similar a la donación de sangre que puede salvar la vida de un paciente que espera encontrar 100% de compatibilidad con un donante.

La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos, contiene células madre, que son células inmaduras que se convierten en células sanguíneas, por lo que podríamos describirla como una fábrica de sangre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Celeste Iannelli (@celesteiann)

Las personas que padecen enfermedades potencialmente mortales, como por ejemplo la leucemia, el linfoma y el mieloma, pueden ser tratadas con un trasplante, denominado trasplante de células madre.

Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante. En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea.

Existen dos tipos de donaciones:

  • Un autotrasplante de médula ósea es cuando las personas donan su propia médula ósea. “Auto” significa de sí mismo.
  • Un trasplante alógeno de médula ósea es cuando otra persona dona la médula ósea. “Alo” significa otro.

Con un trasplante alógeno, los genes del donante deben ser compatibles al menos parcialmente con los genes del receptor. Un hermano o hermana tienen las mayores probabilidades de ser compatible. En ocasiones los padres, los hijos y otros familiares son compatibles. Pero solo aproximadamente el 30% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea pueden encontrar un donante compatible en su propia familia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Numeral (@periodicoelnumeral)

Para poder ser donante, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Además, es importante destacar que no se puede donar para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida.

En el siguiente link podes conocer todos los centros de donación de médula en el país.

 

Los comentarios están cerrados.