Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Llega al Gaumont la historia detrás del incendio de Iron Mountain

Un filme que narra la tragedia detrás del incendio en el depósito del barrio porteño de Barracas en 2014, a través de los testimonios de familiares de bomberos y agentes de Defensa Civil fallecidos en el lugar.

El director de cine Jorge Gaggero presenta este jueves “En cumplimiento del deber”, en el Gaumont. La película narra, a través de testimonios de familiares de los bomberos y agentes de Defensa Civil fallecidos, la tragedia detrás del incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain en 2014.

El 5 de febrero de 2014, un incendio provocó el derrumbe de un depósito en la empresa dedicada al almacenamiento de archivos. La tragedia dejó un saldo de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil muertos.

Tras el hecho, el 29 de diciembre de 2020, la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio.

“El suceso fue muy impactante. Desde un primer momento sentí que era una historia que involucraba muchos temas sensibles. Temas que tenían que ver con lo público, con una empresa, lo multinacional, el lavado de dinero y la política”, contó Gaggero en una entrevista que dio a la agencia de noticias Télam.

Previo a su llegada a la pantalla grande, el filme fue visto en agosto en un predio que la UOM posee en Manuel Alberti.

Con la narración en off de Cecilia Roth, el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés produjo el proyecto. Asimismo, la investigación quedó a cargo de su hijo, Juan Manuel Valdés, el periodista Ari Lijalad y su colega especializado en economía Pablo Waisberg.

“La historia de las víctimas y su rol en la sociedad era muy potente como para dejarla de lado. Decidimos enfocar la historia de esas personas que fueron a salvar vidas y se murieron para apagar papeles que eran producto de un incendio provocado para ocultar una o varias maniobras ilegales”, sostuvo Pablo Waisberg.

“Tratamos de contar y demostrar cómo la fuga de divisas y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos también termina matando personas de forma concreta. Las muertes son el resultado de un incendio provocado, de un Estado porteño que no cumplió con su deber de controlar el predio. La pared que se derrumba tenía una habilitación deficiente, concluyó.

1 comentario
  1. […] vez el humo invade la ciudad de Buenos Aires. Otra vez un incendio en el depósito de Iron Mountain, en Barracas. El mismo que se incendió en 2014 y le costó la vida a diez […]

Los comentarios están cerrados.