Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 9 años de la tragedia, otra vez arde Iron Mountain

En el lugar trabajan Bomberos de la Ciudad y hay peligro de derrumbe. Es el mismo lugar que le costó la vida a ocho bomberos y dos integrantes de Defensa Civil.

Otra vez el humo invade la ciudad de Buenos Aires. Otra vez un incendio en el depósito de Iron Mountain, en Barracas. El mismo que se incendió en 2014 y le costó la vida a diez personas: ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil. Al momento no hay heridos ni víctimas fatales, pero hay peligro de derrumbe.

En diálogo con Télam, fuentes informaron que «se retiró a todo el personal del interior del depósito ante el peligro de derrumbe«, ya que «se visualiza mediante los drones emplazados que el fuego incursionó por todo el techo en forma irregular». La parte frontal del techo del depósito «cedió parcialmente».

Además, según señaló el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, «no hay víctimas fatales ni heridos« por el momento. Asimismo, advirtió que los vecinos ya fueron evacuados por precaución.

«No, no es casualidad. Es el capitalismo mafioso»

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al incendio de Iron Mountain en su cuenta de Twitter. Allí señaló que se trata de «una empresa de custodia, protección y gestión de información y activos que se incendia recurrentemente autodestruyendo información clave cada vez que avanza una causa judicial que involucra a ricos y poderosos. No, no es casualidad. Es el capitalismo mafioso».

La tragedia de 2014

El 5 de febrero de 2014 se desató un incendio en el depósito de Iron Mountain, ubicado en Azara 1245. Acudieron al lugar dotaciones de bomberos de la Policía Federal y de los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero para extinguir el fuego. También participaron en la remoción de escombro y el rescate de las personas atrapadas, rescatistas de Defensa Civil y agentes de la Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina.

Foto NA: Gustavo Fidanza

En el desarrollo de las tareas, un grupo ingresó al depósito por la entrada del a calle Azara, mientras que otro grupo intentaba hacer lo mismo por la puerta de la calle Jovellanos. Por las altas temperaturas, la estructura metálica comenzó a ceder y una pared se derrumbó sobre bomberos y rescatistas.

A causa del derrumbe, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien murió 12 días después.

Foto: Télam

Sospechas sobre Iron Mountain

Desde un inicio, se sospechó que el fuego había sido generado para destruir documentos. Asimismo, existe la posibilidad que esos papeles que se buscó destruir estaban conectados al lavado de dinero.

De hecho, Iron Mountain cuenta con sucursales en todos los continentes y ya contaba con antecedentes de incendios similares en los distintos depósitos. Los primeros tres fueron en 1997, otros tres se desarrollaron en 2006 y el último, antes de lo ocurrido en Barracas, fue en 2011. En tres de ellos se confirmó que el fuego fue intencional.

Avance de la causa

El 27 de febrero de 2015, peritos de la Policía Federal afirmaron que el incendio había sido causado intencionalmente. “Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto”, afirmaron.

Ese mismo año la fiscal porteña Romina Monteleone solicitó las indagatorias para 32 personas. Entre ellos, indagó a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nar; de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGGyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Norberto Leandro HirsfeldJorge BarbieriFélix Raimundo LugoJorge PapanicolauRicardo Grunfeld y Alberto Graziani; de la Dirección General de Fiscalización y Control a Rafael Mario RoldánFabián Conrado Davies y Pierre Louis Chapar, entre otros.

En 2018 se dictó 17 procesamientos por «incendio culposo seguido de muerte», decisión apelada por defensas y querella.

La instrucción quedó a cargo del juez Pablo Ormaechea. En diciembre de 2020, la Cámara del Crimen porteña declaró la nulidad de los procesamientos que había dictado este magistrado sobre 17 imputados en la causa.

Dos años después, en 2022, se confirmaron los procesamientos y se sumaron embargos.

Entre los alcanzados, está el empleado que se desempeñaba como personal de seguridad del depósito -quien canceló 27 veces la alerta temprana sobre el incendio, el gerente y el encargado de seguridad e higiene de Iron Mountain. También el gerente general de la firma y el director técnico de la empresa «Climate, Controls & Security S.A».

Al día de hoy, la familia sigue exigiendo justicia.

 

Los comentarios están cerrados.