Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aníbal Fernández confirmó la compra de pistolas Taser

El ministro de Seguridad informó sobre la compra de 100 pistolas que serán utilizadas por "grupos de élite".

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó este jueves la compra de 100 pistolas Taser para «grupos de élite» de las fuerzas de seguridad. Advirtió que el proceso de compra inició en octubre de 2022.

“Nosotros ya compramos las pistolas Taser en octubre. Esto nos permite que los grupos de élite empiecen a entrenar”, afirmó en diálogo con Radio 10. Además, aseguró que todavía no las tienen. Hay que terminar el proceso pero no estamos muy lejos”, añadió.

En ese marco, Aníbal Fernández sostuvo que «seguramente» el Gobierno porteño también podrá utilizarlas. “Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”, reveló el funcionario.

Se trata de 100 dispositivos modelo T7, con su correspondiente Kit AB3. Incluye accesorios, cartuchería y licencias por un monto total de 293.490 dólares.

La compra se materializó por contratación directa con una empresa que tomó en parte de pago un lote de ese tipo de armas electrónicas que había sido adquirido en el 2019 por la entonces ministra Patricia Bullrich.

“Hicimos una licitación, se presentaron distintos oferentes y el que se presenta como comprador o vendedor oportunamente al Estado en la época macrista nos toma las que tienen acá en parte de pago con lo cual baja bastante el costo. Y queremos que los grupos de elite comiencen a entrenar con ellas”, afirmó en charla con Sylvestre

Desde la cartera de Seguridad remarcaron que esta compra, iniciada el año pasado, no está vinculada al reciente homicidio de la agente de la Policía de la Ciudad Maribel Zalazar, baleada en la estación Retiro del subte C el 14 de febrero.

Quiénes podrán usar las pistolas Taser

Estas pistolas serán destinadas a los grupos especializados de cada fuerza federal. Entre ellas, Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina.

Para el uso de estas armas, los agentes deben cumplir con el «protocolo de Actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (D.E.I.M.) de baja letalidad», vigente desde la gestión de la antecesora de Aníbal Fernández, Sabina Frederic.

“Taser es picana”

La Red Nacional de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) se manifestó sobre la compra de las armas taser.

En un comunicado, cuestionaron la decisión del gobierno nacional de adquirir armas TASER. «En esto somos categóricos, gobierne quien gobierne: las pistolas taser violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución», afirmaron.

Y sentenciaron: «con la decisión del gobierno se está institucionalizando la tortura en nuestro país».

«Las Taser son un instrumento de tortura, son armas letales», señalaron y citaron al Comité contra la Tortura de ONU y a Amnistía Internacional. Esta última desarrolló un informe en 2012 donde se detalló que solo «en EE.UU se habían registrado 500 muertes por su uso».

Expresaron que «los organismos de derechos humanos de nuestro país» llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último, pidieron que «se retrotraiga la medida tomada y se prohíba su uso en la Argentina».

Los comentarios están cerrados.