Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mejoró el acceso al empleo para mujeres, persisten las desigualdades

La recuperación pospandemia mejoró los niveles de participación laboral y redujo el desempleo en las mujeres. Sin embargo, continúan las asimetrías.

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los indicadores del mercado laboral son contundentes: las tasas de empleo se encuentran en máximos históricos aunque en materia de ingresos persiste una clara desigualdad emparentada con la mayor presencia de mujeres en la informalidad y en la realización de tareas de cuidados no remuneradas.

La tasa de actividad de las mujeres es la más alta de los últimos siete años

Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la tasa de actividad de las mujeres es de 51,1%, la más alta de los últimos siete años, de igual manera la tasa de empleo con un 47,1% y la desocupación cayó a 7,8%.

Esto demuestra una gran recuperación en el área aunque se sostienen desigualdades de carácter estructural que dan cuenta de un impacto diferencial entre mujeres y varones. Tal es así que uno de los reclamos de la movilización para este próximo miércoles tiene que ver con la falta de salarios dignos.

En ese sentido, en materia de ingresos los varones percibieron 24,6% más de ingresos que las mujeres y esa brecha se incrementa a 34,6% en la informalidad.

Por último, en cuanto al trabajo de cuidados de los hogares no remunerado,es evidente la fuerte presencia de las mujeres que le dedican, en promedio, 3 horas más que los varones. A su vez, 9 de cada 10 mujeres realiza estas tareas y esta jornada de trabajo se extiende, en promedio, 6:31 horas al día. Por todo ello, las mujeres están sobrerrepresentadas en el decil de menores ingresos y subrepresentadas en el de ingresos más altos.

Población Travesti-Trans

Cabe destacar que los datos oficiales se elaboran en base al binarismo varón/mujer, por lo que se carece de información detallada para las identidades diversas.

Según los únicos datos oficiales disponibles de la Primera Encuesta sobre Población Trans: Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans Censo Nacional (INADI e INDEC, 2012) “el 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtuviera dinero y el 80% restante expresó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y trabajos informales”. Por último, en salud, el 80% no tenía ningún tipo de cobertura.

Los comentarios están cerrados.