Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Llega al recinto un proyecto para crear un parque en Costa Salguero 

La iniciativa será incluida en el debate del próximo jueves. Al haber vencido el plazo para su tratamiento en las comisiones, los legisladores se verán obligados a discutirlo para cumplir con la ley N° 40 que regula las iniciativas ciudadanas.

La iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero y Punta Carrasco se tratará en la próxima sesión de la Legislatura. Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra para respaldar al proyecto inmobiliario que prevé la construcción de torres frente al Río de la Plata.

El proyecto, avalado por 53.000 firmas de electores y electoras de la Ciudad de Buenos Aires será incluido en el debate a donde llegará con los plazos vencidos para el tratamiento de las comisiones. Esto obliga a los legisladores a discutirlo para cumplir con la Ley 40.

Según la normativa, la legislatura debe sancionar o rechazar todo proyecto de ley dentro del plazo de 12 meses. En caso de que transcurra el plazo de 11 meses de estado parlamentario sin que el proyecto tenga despacho de comisión, se deberá incluir en el orden del día de la sesión ordinaria siguiente.

La iniciativa popular que se debatirá el jueves, impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones vecinales y ambientales, ingresó oficialmente a la Legislatura el 25 de abril del 2022. De esta manera, el 25 de marzo se cumplieron los tiempos estipulados.

La propuesta ciudadana reunió más de 53.000 adhesiones, es decir más del el 1,5 por ciento del electorado local. Por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires una iniciativa de este tipo alcance el tratamiento parlamentario.

Un parque público

El proyecto propone la creación de un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco que se extienden en por 32 hectáreas de tierras ribereñas. Para ello, el documento plantea la anulación de una ley que data del 2019 que habilitó la venta de las parcelas para facilitar los megaemprendimientos inmobiliarios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con la ayuda de Vamos Juntos impulsó el desprendimiento de tierras públicas. El PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Evolución-UCR son algunas de los espacios políticos que integran el bloque.

No obstante, la venta fue frenada por una presentación judicial de referentes del FDT y del Observatorio del Derecho a la Ciudad quienes denunciaron la inconstitucionalidad del proceso.

Los comentarios están cerrados.