Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lucas González | La madre dijo que su hijo estaba irreconocible cuando llegó al hospital

En el juicio por el crimen de su hijo, Cintia López contó que mientras estuvo internado en el Penna "cinco policías lo custodiaban como si fuera un delincuente".

La madre de Lucas González, el futbolista de 17 años asesinado de un disparo policial en Barracas, declaró este martes y aseguró que su hijo “estaba irreconocible” cuando lo vio internado en el hospital Penna, donde cinco policías lo custodiaron como si fuera un delincuente.

“En el (Hospital) Penna siempre estuvo como delincuente, nunca dejó de tener custodia, ni dentro de la sala ni fuera. Siempre que quería verlo tenía que haber un Policía de la Ciudad”, aseguró Cintia López al declarar ante el tribunal que juzga a 14 efectivos de la Policía de la Ciudad acusados del crimen y posterior encubrimiento.

“En el Penna siempre estuvo como delincuente, nunca dejó de tener custodia, ni dentro de la sala ni fuera. Siempre que quería verlo tenía que haber un Policía de la Ciudad”

CINTIA LÓPEZ, MAMÁ DE LUCAS GONZÁLEZ

En un testimonio de un poco más de 40 minutos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, la madre de Lucas, acompañada en todo momento por una psicóloga, recordó el día que mataron a su hijo. Su relato hizo hincapié en el momento exacto donde llegó al hospital donde el joven fue internado con un balazo en la cabeza.

“Cuando llegué no me dejaban verlo. Un policía de la Ciudad nos dijo que no sabía nada. ´Viste que los chicos de ahora, no le dicen nada a los padres y andan en cosas raras´, nos dijo otro policía. Pero yo sé lo que crie, mi hijo era incapaz, siempre le decía que si le querían robar que acuda a la Policía”, recordó la mujer.

“Me dijeron que mi hijo estaba detenido acusado supuestamente de robo” recordó López visiblemente conmocionada en uno de los tramos de su exposición, en la que varias veces rompió en llanto.

“Me dijeron que mi hijo estaba detenido acusado supuestamente de robo”

Frente a unos 15 familiares que la acompañaron y a los 14 efectivos de la Policía de la Ciudad imputados -tres por el crimen de Lucas y 11 por el encubrimiento del hecho-, la mujer continuó.

“Tuve que destapar a mi hijo y verle los tatuajes porque estaba irreconocible, le tiraron en la cabeza, le ´volaron el frasco´ como dijeron, era su cabecita. Me dolió en el alma que hayan dicho eso porque era la cabeza de mi hijo, no era ningún frasco”, concluyó.

Las otras declaraciones

Antes del ingreso de la madre del joven a la salda de audiencias declaró como imputado el oficial Daniel Rubén Espinoza, uno de los once detenidos acusados de encubrimiento.

El efectivo aseguró que no vió ningún tipo de arma en poder de los jóvenes ya que solo los vio “a distancia”. De esta manera se refirió al arma que, de acuerdo a la pesquina, fue plantada por efectivos de la Policía de la Ciudad para hacerlos pasar por delincuentes.

“No vi ningún tipo de arma”

OFICIAL DANIEL RUBÉN ESPINOZA, DETENIDO ACUSADO DE ENCUBRIMIENTO

También para la audiencia de este martes, se prevé que declaren 5 los tres jóvenes amigos de Lucas que estaban con él cuando fueron atacados a tiros por la policías de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4.

Se trata Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Niven Huanca, quienes además de testigos del crimen de Lucas fueron víctimas de torturas policiales en el mismo hecho.

Las expectativas del papá de Lucas

El padre de Lucas González habló esta mañana con la prensa al ingresas a los tribunales y aseguró “es un día de verdad y justicia”.

“Hoy venimos con la verdad, es un día de verdad y justicia. Ellos, los señores jueces, tienen la justicia, y nosotros tenemos la verdad. Venimos tranquilos, con la verdad que tengo en la mente desde aquel 17 de noviembre de 2021. Me acuerdo como si fuera ayer, desde el portazo que dio Lucas cuando salió de casa hasta que nos comunicaron de esta terrible tragedia” dijo Mario «Peca» González.

“Hoy venimos con la verdad, es un día de verdad y justicia. (…) Me acuerdo como si fuera ayer”

MARIO PECA GONZALEZ, PAPÁ DE LUCAS GONZÁLEZ

“Nos trataron como padres de un delincuente, no nos daban información. Le pregunté como padre a un Policía de la Ciudad algo de información y cuando sale me dice ‘a tu hijo le hicieron luminol y tenía un ama”, recordó González indignado.

“Mi hijo no sabía parar un colectivo, la llamaba a la mamá para decirle qué colectivo tenía que tomarse para ir a Barracas, para combinar. Era una criatura, era nuestro bebé y que vengan estos a decir que era un ladrón”, agregó.

“Era lógico que iban a seguir mintiendo, van a querer zafar de algo de lo que no tienen escapatoria, hay video y escuchas. Siguen mintiendo y no van a demostrar ningún arrepentimiento. Esto lo tenían instalado, era moneda común lo que hacían, sino no hay 14 policías implicados y de alto rango”, concluyó respecto a los detenidos.

El crimen de Lucas González

El crimen de Lucas sucedió cerca de las 09:30 de la noche aquel 17 de noviembre. La víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar en el club Barracas Central a bordo del vehículo de uno de sus padres, cuando fueron interceptados por un auto de la brigada de investigaciones de la Policía de la Ciudad, sin patente ni señales de ser policial.

Los jóvenes se sintieron en peligro y creyeron que iban a robarles, así que huyeron del lugar. Momento en el cual los policías les dispararon desde varios ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

 

 

Con información de Telam

Los comentarios están cerrados.