Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Último día para reclamar cambios en el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral informó que los electores tienen tiempo hasta este viernes para consultar el padrón provisorio, solicitar eventuales cambios y pedir la eliminación de personas fallecidas.

La Cámara Nacional Electoral recordó que este viernes vence el plazo para que los electores hagan reclamos sobre sus datos y soliciten la eliminación de fallecidos en el padrón provisorio. Estas fechas son sumamente importantes para cumplir con el cronograma previsto en el camino a las PASO el 13 de agosto.

“Es importante que consultes en el padrón provisorio para verificar que tus datos figuren de forma correcta y realizar tu reclamo, en caso de existir errores”, publicó la CNE en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en otra publicación, la Cámara Nacional Electoral, máximo tribunal de justicia electoral del país, se dirigió especialmente a los jóvenes para que chequeen su inclusión en el padrón. Ya que, los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 22 de octubre próximo deben corroborar que figuren en el padrón y si no están deberán solicitar su inclusión.

La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, que se sancionó el 31 de octubre de 2012, establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

“Se encuentra disponible el #PadrónProvisorio. ¿Verificaste tu inclusión?. Recordá que tenés tiempo de hacer tu reclamo hasta el 19 de mayo. Ingresá en http://padron.gob.ar”, informó la CNE.

La consulta del padrón puede hacerse en http://padron.gob.ar, en www.electoral.gob.ar o en la línea 0800-9997237. Además, la Cámara indicó que los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta.

Respecto al calendario electoral, la fecha más importante en adelante será la del 24 de junio. Ese sábado los partidos deberán presentar sus listas de precandidatos ante las juntas electorales.

Calendario electoral hasta las PASO

De acuerdo con ese esquema, el 14 de junio finalizará el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después, el 19 de junio, los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc.

Ese también es el último día para reclamar los colores que las fuerzas quieren llevar en sus boletas y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

24 de junio: una fecha clave

A la medianoche del 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Se podría decir que se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO.

Luego, el 1 de julio es la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por medio de un sorteo público que realiza la Dirección Nacional Electoral y el 9 de ese mes comienza la campaña en esos espacios.

El 19 de julio, 25 días antes de las PASO, comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

En tanto, el 24 de ese mes es la última fecha para formalizar la convocatoria a las elecciones generales. Asimismo el 29 serán difundidos los lugares y mesas de votación.

11 y 13 de agosto

El viernes 11 de agosto finaliza la campaña. A las 8 de la mañana comenzará la veda electoral, de cara a las PASO, previstas para el domingo 13 en todo el país.

Por último, el martes 15 de agosto queda clausurada la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre la elección. A las 18 de ese día comenzará el escrutinio definitivo.

Los comentarios están cerrados.