Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Salieron a la venta los pasajes de trenes larga distancia para viajar en julio

Ya está disponible la venta de pasajes en tren para viajar a Mar del Plata y a otros destinos durante las vacaciones de invierno. Cuánto cuestan y cuáles son sus horarios.

Mientras continúan abriéndose nuevas rutas para abaratar los costos de viaje, Trenes Argentinos informó que se habilitó la compra de los boletos para viajar en el mes de julio.

Coincidiendo con el receso escolar y las vacaciones de invierno, el mes de julio promete movimiento turístico y demanda en los principales atractivos del país. Mar del Plata, Pinamar, Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Bragado, Pehuajó, San Luis y Mendoza son los puntos de larga distancia a los que se podrá llegar en tren desde la ciudad de Buenos Aires, con salidas desde Plaza Constitución o la Estación de Retiro.

Información importante para viajar en tren

Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto. Además, desde el organismo reiteraron que los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados por el padre/ madre o tutor. Por su parte, los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización.

Las personas jubiladas o pensionadas pueden adquirir pasajes de larga distancia a través de la plataforma online con un 40% de descuento. También está habilitada la venta de pasajes en las boleterías habilitadas.

Todos los viajes de larga distancia necesitan confirmación del viaje entre las 72 y 24 horas previas a la partida del servicio, para el viaje de ida y para el de vuelta con el número de reserva. Sin esto no es posible subirse al tren.

Por último, los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, mientras que los menores de 3 años no abonan tarifa.

¿Cuánto cuesta viajar a Mar del Plata y qué horarios tienen?

El costo de los pasajes va desde $2.365 (Primera) hasta $2.830 (Pullman). Se pueden adquirir de forma presencial en las boleterías de las estaciones y de forma online en el sitio oficial de Trenes Argentinos donde se puede acceder a un 10% de descuento.

El tren tiene dos frecuencias diarias: de lunes a viernes, a las 6:22 y 9:35 horas desde la ciudad de Buenos Aires y a las 11:06 y 14:12 horas desde Mar del Plata.

Además, Trenes Argentinos ofrecerá un refuerzo del servicio directo entre cabeceras, con salida los viernes a las 17:10 de Plaza Constitución y retorno de Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Los dos servicios diarios se repiten los sábados: a las 6:24 y 9:30 horas desde Plaza Constitución y a las 11:07 y 14:10 horas desde la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata. Finalmente, los domingos también habrá dos trenes: a las 6:23 y 9:42 horas de Buenos Aires y a las 11:08 y 14:15 horas desde la ciudad bonaerense.

Desde la estación de Retiro hasta Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín

El servicio a Rosario circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. De acuerdo con el diagrama vigente, el servicio regular demora aproximadamente 6 horas y media horas entre cabeceras. Mientras que el servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido.

Los trenes a Córdoba parten desde Retiro San Martín los jueves y domingos poco antes del mediodía y arriban a Córdoba Mitre a la mañana del día siguiente. En sentido inverso, sale desde Córdoba los lunes y viernes por la noche, llegando a Buenos Aires a la tarde del día siguiente.

El servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales. Los trenes parten desde Retiro San Martín los miércoles y domingos por la noche, arribando a Cevil Pozo los viernes y los martes a primeras horas de la mañana. En sentido inverso, los trenes salen de Cevil Pozo los martes y viernes por la noche, llegando a Buenos Aires los jueves y domingos a primeras horas de la mañana. Este servicio demora 32 horas aproximadamente.

El servicio a Junín cuenta con una amplia oferta, ya que circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Junín por la noche. En sentido opuesto, parte de Junín a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

Desde la estación de Once hasta Bragado y Pehuajó

El tren a Bragado circula con tres frecuencias semanales, partiendo desde Once los lunes, miércoles y viernes y desde Bragado los mismos días. Una de las pocas novedades en este servicio fue la reciente reincorporación del servicio de coche comedor.

Por otro lado, el servicio Once – Pehuajó comenzó a circular en agosto pasado, con frecuencia semanal. Los trenes parten de Once los viernes por la noche, retornando desde Pehuajó los domingos por la noche.

Cabe destacar que la rehabilitación del tren a Pehuajó es vista como el puntapié inicial para que en una segunda etapa se pueda recuperar el servicio hasta General Pico y Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, interrumpido desde hace siete años.

 

Los comentarios están cerrados.