Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Masiva movilización contra el decreto de Morales

Docentes de CTERA e integrantes del Frente Milagro Sala marcharon para rechazar el decreto del radical Gerardo Morales en la provincia de Jujuy. La medida se dio en un contexto de constantes movilizaciones en la provincia como consecuencia de conflicto entre las autoridades y los gremios docentes.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Frente Milagro Sala movilizaron durante este mediodía en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en rechazo al decreto del radical Gerardo Morales que apunta a criminalizar la protesta social.

CTERA marchó hacia la Casa de Jujuy, ubicada en el barrio porteño de Retiro en solidaridad con la lucha de los docentes de Jujuy y en rechazo a la norma dictada por Morales. Allí exigieron la derogación del decreto N°8464 promulgado por el funcionario, que atenta directamente con la Constitución Nacional y que fue sancionado en un contexto de constantes movilizaciones en la provincia como consecuencia de conflicto entre las autoridades y los gremios docentes.

Esta acción contó con el respaldo de la CTA de los Trabajadores y forma parte de una jornada nacional de movilización contra la criminalización de la protesta social que involucra a varias organizaciones y agrupaciones políticas.

Por otra parte, el Frente Milagro Sala empezó a concentrar en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires desde este mediodía. Denuncian que “la reforma constitucional de Morales criminaliza la protesta social”. “El laboratorio represivo empezó hace ocho años”, sostuvieron.

Además, en el mismo marco, renovaron el reclamo de libertad para la dirigente social Milagro Sala, detenida en esa provincia desde 2016.

Qué dice el decreto repudiado

En su artículo 1°, el decreto de Gerardo Morales plantea que serán sancionados con hasta mil unidades de multa a quienes permanezcan en espacios públicos “alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

“En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata”, agrega el escrito.

“Ningún decreto puede ir contra las disposiciones de la Constitución Nacional. El gobierno cercena el derecho a huelga y a manifestarse; amplió los montos de las multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas y habilitó también la posibilidad de cesantear a empleadas y empleados públicos que realicen protestas de manera reiterada”, señaló la CTERA en un comunicado.

Además, destacaron que la iniciativa es “una muestra más de que el gobierno provincial de Jujuy lleva adelante una política autoritaria y antidemocrática”. 

“Exhortamos al gobierno provincial que cese con este política sistemática y antidemocrática contra las organizaciones gremiales y el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores. CTERA exige la derogación de toda norma que se contraponga con los principios de la Constitución Nacional”, concluyeron.

 

Los comentarios están cerrados.