Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La represión policial en Jujuy dejó 170 heridos y 68 detenidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que la reforma constitucional “no habría cumplido con la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales”.

Una violenta represión en Jujuy dejó como saldo 170 heridos y 68 detenidos. Se dio en las inmediaciones de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la reforma de la Constitución provincial.

Pasadas las 11 comenzó la avanzada policial contra una marcha multitudinaria que rechazaba la reforma a la Carta Magna local. Con balas de goma, gas lacrimógeno y piedras con hondas, la policía provocó un gran número de heridos.

Organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.

“Señalamos que Eva Arroyo y Ana Uro son testigos con protección en causas por delitos de lesa humanidad”, advirtió en un comunicado la Red Nacional de H.I.J.O.S.

Según detalló la agencia de noticias Télam, entre los detenidos y heridos hay menores de edad y personas con discapacidad, a las que se les pide, además, que demuestren mediante certificado médico que tienen discapacidades, en tanto otra madre aseguró que tiene a su hijo con trastorno del espectro autista también encarcelado junto a otros con otro tipo de problemas médicos.

Los heridos ascienden a 170 personas. Muchos de ellos son docentes, integrantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y policías provinciales. Además, las y los manifestantes denuncian múltiples desapariciones a raíz de la represión.

(LM Neuquén)

Mientras la policía avanzaba sobre los manifestantes, un grupo de personas logró ingresar a la Legislatura tras conocerse la aprobación de la reforma constitucional.

Habiendo jurado la nueva Constitución de Jujuy, la misma entrará en vigencia a partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente”, afirmó Gerardo Morales.

En esta sesión ordinaria, dieron marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como prometió el gobernador. Sin embargo, se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

“Hago responsable al presidente y a la vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”

Morales responsabilizó al Gobierno nacional de la violencia que vivió Jujuy durante los últimos días

“Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, dijo el gobernador jujeño en su cuenta de Twitter. Al posteo le sumó cuatro imágenes de TN.

“Hágase cargo Gobernador Morales”

A las acusaciones de Morales, que se replicó en diferentes referentes de Juntos por el Cambio, le llegaron las respuestas del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, respondió CFK. Además señaló: “pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.

Además, compartió un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se titula “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”.

“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente…”, añadió la ex presidenta de la Nación.

Por su parte, Alberto Fernández le respondió a Morales indicando: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”. También advierte que es “una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.

Y agregó: “exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado.

El comunicado de la CIDH

En el marco de las últimas jornadas de violencia y represión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación (por) las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”.

“La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, señalaron.

También explicaron que, según información proporcionada por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, se reporta que 25 personas detenidas.

“Durante las manifestaciones, se han reportado distintas personas heridas debido al uso de armamentos por parte de la policía, entre ellas, un adolescente de 17 años que habría perdido un ojo. Asimismo, el Estado informó sobre la existencia de una persona herida como resultado del uso de un arma de fuego, sin que se conozcan sus condiciones específicas de salud”, añadió el organismo.

Respecto a la reforma parcial de la Constitución, indicaron que “esta reforma no habría cumplido con la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales”.

La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir

Comunicado de la CIDH

En el documento también se recordó que los cortes de rutas “son modalidades legítimas y protegidas por el derecho a la protesta”. Asimismo, expresó que “de cara a acontecimientos futuros, se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social. La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir”.

Los comentarios están cerrados.