Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CFK: “Para ganar hay que apostar”

Fue la primera aparición en conjunto desde el lanzamiento de las listas para las PASO. La Vicepresidenta contó el trasfondo de los cierres y apuntó contra Alberto Fernández y Tolosa Paz.

Esta tarde la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezarán el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura y luego reposó durante años en un hangar estadounidense.

Rodeada de organismos de Derechos Humanos, Cristina Fernández afirmó que «para ganar hay que apostar». También criticó con dureza al presidente Alberto Fernández y a su espacio por «irresponsables»; elogió a Eduardo «Wado» de Pedro, pero explicó que para ella siempre fue necesario un candidato de unidad debido al contexto económico que atraviesa el país, en el marco del enorme endeudamiento que tiene con el FMI.

Cfk para ganar

«Fue un viernes de mucha sorpresa. Y cómo no va a haber sorpresa si durante un año y medio nos tuvieron batiendo el parche con ‘paso, paso paso’ y con la ‘democratización del peronismo'», dijo CFK.

En primera fila estaban sentados el compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. También el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, una de las personas que formó parte de las negociaciones que desembocaron en la fórmula actual.

«En esto terminaron las PASO, en dos lugares en la lista», señaló.

En esa misma línea, CFK también cuestionó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. «Un día antes del cierre de listas, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires y teníamos a nuestro embajador en Brasil queriendo ser candidato a Presidente».

“Un día antes del cierre de listas, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires”

Sobre Scioli dijo que el domingo por la noche mantuvo una «excelente» conversación telefónica con Scioli, aunque cuestionó que de filtrara lo que conversaron.

Por otro lado, advirtió que tras la derrota del peronismo en las elecciones de 2021 y en el marco del retorno del FMI y la gran deuda que tiene la Argentina, «era necio pelearse de forma interna».

Cfk para ganar

«El Presidente de la Nación y de nuestro partido, se embanderó en hacer PASO. Había que mirar el contexto, la sociedad y el momento político en el que uno está«, arremetió.

Los gobernadores

Un punto que retomo fue el rol de los gobernadores en la definición del candidato del espacio.

El 7 de junio los gobernadores firmaron un documento en el que pedían un candidato de unidad, algo que replicaron los intendentes bonaerenses y hasta la CGT. «No era capricho, era la necesidad de articular lo más inteligentemente posible un desafío muy grande«, reflexionó.

En ese sentido,contó que mantuvo una reunión cinco días antes del cierre de listas con Massa, Máximo Kirchner, De Pedro y Olmos. Allí definieron que, si había lista de unidad respaldada por la mayoría de los sectores del peronismo, el kirchnerismo no tenía problema en aceptarla. En caso contrario, el candidato de su espacio para competir en una PASO iba a ser De Pedro.

«Si una fuerza tiene que ir a disputar modelo, proyecto e historia, y más en este contexto, todos ustedes lo conocen a Wado. Sus valores, su convicción y su pertenencia a un proyecto colectivo«,destacó. «Él va donde va el proyecto, no donde le conviene a él. Eso es de poquísimos», remarcó.

«Yo respeto profundamente las decisiones de cada persona. No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o obligar a la gente a ir donde no quiere. Eso es responsabilidad de cada militante y de cada dirigente», subrayó cuando dijo que ella no iba a llamar a Scioli ni a nadie para que baje o suba una precandidatura.

En ese punto reforzó: «si no había unidad íbamos a la Paso con Wado. Que nadie se haga los rulos».

El avión

En 1971, la Prefectura incorporó a su flota cinco aviones Skyvan, las PA-50, PA-51, PA-52, PA-53 y PA-54. Todas estuvieron operativas durante los años de la dictadura. Durante la Guerra de Malvinas, dos de ellas fueron destruidas, PA-50 y PA-54. A las tres restantes las vendieron en 1994 a una empresa con sede en Luxemburgo.

Cristina un en
(AFP)

Al avión lo compró GB Airlink, una compañía que se dedicaba al correo aéreo. Al hallar la aeronave encontraron los papeles de vuelo. Allí figuraba, por ejemplo, el vuelo que hizo el 14 de diciembre de 1977 a las 21.30.

En 2017, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 acreditó que en ese avión se usó para desaparecer a Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas, entre otros. A los cuerpos de Azucena y de Esther se los identificó en 2005. Lo mismo sucedió con Mary Ponce de Bianco y los restos de Ángela Auad y de Leonie Duquet.

Gran parte de la mecánica de los vuelos de la muerte pudo reconstruirse con las planillas de vuelo que aportó la Prefectura durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Estos vuelos tenían lugar de noche y duraban más de dos horas y media. Según esos registros, los Skyvan realizaron 53 vuelos nocturnos en 1976; 64 en 1977 y 94 en 1998. El único vuelo que llevaba la anotación de “navegación” era el del 14 de diciembre de 1977. Un vuelo anómalo dentro de los vuelos anómalos.

Los comentarios están cerrados.