Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevo revés para los culpables de la muerte de Fernando Báez Sosa

Uno de los planteos del abogado de los ocho condenados es que las primeras indagatorias fueron falseadas. También pidió la recusación del juez de la causa, pero la Cámara de Dolores lo rechazó.

La Cámara de Dolores rechazó nuevamente los planteos formulados por el abogado defensor de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa, Hugo Tomei, quién cuestionó la etapa de instrucción del juicio que definió su encarcelamiento. El letrado presentó una apelación que cuestionaba la primera declaración a los condenados y exigió además la recusación del juez de garantías David Leopoldo Mancinelli.

El abogado defensor inició una causa porque sostiene que las actas de las primeras indagatorias a las que fueron sometidos los rugbiers fueron falseadas. En base a esas acusaciones, Tomei recusó al juez porque asegura que “puede ser parte de lo que ellos denuncian al haber convalidado en su momento esas indagatorias”.

Sin embargo, los jueces rechazaron sus planteos y afirmaron que si hubiesen existido irregularidades correspondería haber decretado la nulidad”. Decretada esta, podría abrirse la posibilidad de investigar la posible comisión de delitos de acción pública, siempre siguiendo la hipótesis planteada por los particulares damnificados. “Claramente ello acarrearía, una clara incidencia en los actos posteriores (el dictado, por ejemplo, de la prisión preventiva lo que conllevaría a otro delito denunciado: privación ilegal de la libertad)”, sostuvieron. 

Para los camaristas, ese “supuesto delito” ya tuvo respuesta del Ministerio Público Fiscal y de diversos organismos jurisdiccionales.

“La desestimación de la denuncia ya fué analizada y resuelta”

CÁMARA DE DOLORES

“De este modo, quiérase o no, de manera directa o indirecta, la desestimación de la denuncia, en el hecho (o delito según el recurrente) que debe acreditarse para tener andamiaje el resto de la presentación, ya fue analizada y resuelta, como dije en el párrafo anterior, por diversos órganos jurisdiccionales. Se ha establecido la plena validez de las declaraciones que, según el criterio del apelante, fueron falsificadas. Esto significa, reitero, que tal extremo ha sido motivo de análisis, valoración y decisión de la jurisdicción”, agregaron. En ese sentido, también rechazaron la recusación del juez y en el fallo los magistrados fueron marcha atrás con el fundamento de la defensa en cuanto a que existió delito al inicio de la causa.

Las condenas

A tres años del crimen del Fernando Báez Sosa, un joven de 18 años que viajó a Villa Gesell con sus amigos y fue brutalmente golpeado a la salida del boliche Le Brique, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores condenó por unanimidad a los acusados y estableció que Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueran condenados a cadena perpetua. Mientras que, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión.

Los ocho se encuentran detenidos en el penal de Melchor Romero. Esperan la definición de la Cámara de Casación Bonaerense para que ratifique o no las penas.

Los comentarios están cerrados.