Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La persecución de Morales continúa: la policía jujeña allanó la casa de Milagro Sala

Durante el procedimiento, oficiales de la fuerza local secuestraron dinero, celulares y computadoras personales. Según informaron sus abogados, desde el gobierno buscan algún tipo de vinculación entre la dirigenta social y las protestas jujeñas contra la reforma constitucional.

La policía de Jujuy, que responde al gobierno de Gerardo Morales, allanó durante esta mañana el hogar de la dirigenta de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace más de 2.700 días y quién es objetivo de persecución política desde que Juntos por el Cambio gobierna la provincia.

La orden de allanamiento la dictó el juez federal Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes en el marco de la causa que se investiga la comisión de delitos por las manifestaciones en Jujuy de los últimos días.

En su vivienda secuestraron dinero, computadoras personales y teléfonos celulares, entre otros objetos. “Le dieron vuelta toda la casa”, denunció su compañero de organización, Alejandro Coco Garfagnini. Además, precisó que, tal como se ve en un video, el violento procedimiento tuvo lugar en todos los cuartos de la casa. Inclusive en el que debe guardar estricto reposo el marido de Sala, Raúl Noro, quien sufre un delicado estado de salud.

Noro estuvo internado hasta hace dos días y fue enviado a su domicilio porque se encuentra en estado terminal.

Según informaron sus abogados, en la medida del juez se indicó que la orden de allanamiento fue dictada tras el testimonio de un supuesto “imputado de identidad reservada”, detenido en los últimos días durante las protestas.

Este hombre habría nombrado a la dirigente como parte de la organización de las protestas que se llevaron adelante en el pueblo jujeño. Al respecto, Gómez Alcorta, una de sus abogadas, puntualizó que este hecho es uno más en el marco del terrible hostigamiento y persecución contra Milagro, a siete años y medio de su detención.

También remarcó que el allanamiento es parte de la campaña electoral que lleva adelante Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, como una de las fórmulas internas del PRO.

“Ellos son consientes en que su salud está mal. Son formas en las que buscan seguir hostigándola y la quieren responsabilidad por todo lo que pasa. Pero esto tiene patas muy cortas”

MARCOS ALDAZABAL, ABOGADO DE SALA

Recordemos que durante los últimos días, las fuerzas de seguridad reprimieron brutalmente las masivas movilizaciones de docentes, comunidades indígenas y vecinos jujeños que rechazaron la reforma constitucional de Morales. En medio de la extrema violencia, los oficiales rompieron puertas, rejas, muebles y golpearon a varios manifestantes. Hasta detuvieron a un joven menor de 18 años y a personas con problemas de salud mental.

El intento de traslado irregular de Milagro Sala

Durante esta semana, Milagro Sala, a quien el propio Morales acusó de estar vinculada a las movilizaciones de las que ella no participó por estar privada de la libertad, fue blanco de medidas judiciales teñidas de irregularidad.

El martes, un grupo de médicos llegó sin previo aviso a su vivienda y de manera irregular ordenaron un traslado a Buenos Aires por problemas de salud.

“Me quisieron llevar sin orden del juez cuando no pueden sacarme sin una orden judicial”, relató la dirigente a través de un video público, en el cual denunció que esto se trató de una maniobra de Morales para encarcelarla en un penal. “Yo solamente salgo con orden judicial para ir al médico o ver a mi marido que está internado”, remarcó.

Estos hechos no son aislados. La semana pasada, previamente al intento de traslado ilegal, dos jueces y un fiscal llegaron hasta el domicilio de Sala y le revisaron su celular sin orden de por medio. 

Los comentarios están cerrados.