Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a perpetua a tres policías por el crimen de Lucas González

"Se hizo justicia porque los que le hicieron daño y todos los que intentaron hacer y decir sobre mi hijo, hoy se demostró que fue racismo", sostuvo emocionado Maximiliano González, el papá de Lucas, asesinado en Barracas por la Policía de la Ciudad.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a los tres policías que dispararon contra el auto en el que fue asesinado Lucas González. Otros seis policías fueron condenados por el encubrimiento del delito y por alterar las pruebas, mientras que los cinco restantes fueron absueltos.

El inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (47) y el oficial Juan José Nieva (36) fueron condenados como coautores de crimen de gatillo fácil contra Lucas. Roberto Inca, Héctor Cuevas, Juan Horacio Romero, Fabián Du Santos, Rodolfo Ozán y Sebastián Baidon fueron condenados por encubrimiento. Ramón Chocobar, Ángel Arévalos, Jonathan Martínez, Daniel Espinosa y Daniel Santana recuperarán la libertad inmediatamente.

Tras conocer la sentencia, el abogado de la familia del joven, Gregorio Dalbón, aseguró que se trata de uno de los fallos más importante desde que la democracia ha vuelto al país, debido a que los tres policías que irán a prisión perpetua fueron condenados bajo el agravante de “odio racial” y los jóvenes fueron identificados como “víctimas de violencia institucional”.

Condenas

El inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva, los tres policías que dispararon contra el auto en el que iba Lucas González cuando fue asesinado, fueron condenados a prisión perpetua.

A esta condena se le sumaron seis policías más, quienes fueron condenados por encubrir el crimen y alterar las pruebas. Los condenados son:

  • Roberto Inca: 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años por el delito de encubrimiento.
  • Héctor Cuevas: 4 años de prisión e inhabilitación especial por 10 años por el delito de encubrimiento.
  • Juan Horacio Romero: 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años por el delito de encubrimiento.
  • Fabián Du Santos: 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años por el delito de encubrimiento.
  • Rodolfo Ozán: 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años por el delito de encubrimiento.
  • Sebastián Baidon: 8 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de «torturas» en calidad de autor.

Finalmente, los policías considerados absueltos y que recuperaran la libertad a partir de hoy son: Ramón Chocobar, Ángel Arévalos, Jonathan Martínez, Daniel Espinosa y Daniel Santana.

“Es el fallo más importante desde que la democracia ha vuelto al país”, sostuvo Dalbón

Gregorio Dalbón señaló que la condena por el crimen del joven de 17 años fue “una sentencia histórica” y destacó los argumentos que dieron los jueces en el crimen. “Le dieron perpetua a los tres y les metieron cinco agravantes, entre ellos el placer y el odio por racismo. Nombraron a las víctimas como víctimas de violencia institucional. Es una sentencia histórica en la Argentina, para que no haya más un Lucas González y para que nunca más la policía nos mate”, sostuvo.

Además, destacó que se trata de 9 condenas sobre 14, y que los padres de Lucas y del resto de sus amigos recibieron el veredicto muy emocionados. “Hemos conseguido que los llamen como víctima de la violencia institucional”, agregó.

“Le dieron perpetua a los tres y les metieron cinco agravantes, entre ellos el placer y el odio por racismo. Nombraron a las víctimas como víctimas de violencia institucional. Es una sentencia histórica en la Argentina”

GREGORIO DALBÓN, ABOGADO DE LA FAMILIA

“Esto es el principio porque lo que viene ahora es ir por los jefes. Acaban de decir que se extraigan testimonios para tratar de investigar al jefe de la policía”, destacó. 

Y agregó, que es histórico que la justicia emita un fallo por odio racial. “Los mataron porque eran negros, porque eran marrones, los eligieron por su color de piel, porque eran pobres y venían de una villa. Creían que iban a comprar estupefacientes. Lo hemos probado y los condenaron a perpetua por matarlos por su color de piel. Lo mató el Estado. No hay una sentencia de racismo en la Argentina, se mató por racismo”, concluyó. 

“Mi hijo está descansando en paz”

Maximiliano González, el papá de la víctima, se mostró emocionado y conforme con la sentencia contra los tres policías que le dispararon a su hijo. “Puedo decir que me saqué una mochila, mi hijo está descansando en paz, esto lo hice por él, se hizo justicia”, dijo entre lágrimas.

Además, en el breve testimonio que realizó, celebró que el racismo esté entre los agravantes que llevaron a los policías a cometer el crimen de odio.

Se hizo justicia porque los que le hicieron daño y todos los que intentaron hacer y decir sobre mi hijo, hoy se demostró el racismo. Está todo metido en los agravantes, lo dijo la jueza. Esto va a marcar un antes y un después en el país, jamás van a sacarle el sueño a otro chico”, agregó. 

“Hoy es el cumpleaños de Cinthia y el regalo de Lucas fue el mejor, buscándole la vuelta positiva dentro de todo lo malo. Estoy orgulloso de ser el papá de Lucas González”, concluyó. 

Las últimas palabras de los policías acusados que saldrán en libertad

El primero en pedir la palabra fue Ramón Chocobar, imputado por encubrimiento y finalmente absuelto. “Hace un año y siete meses que estoy preso por una combinación de una pésima instrucción y la malicia de un fiscal que elaboró un relato sin más pruebas que conjeturas. No hice nada para merecer esto. No hubo principio de inocencia. En mi caso la carga de la prueba se invirtió. Debo demostrar mi inocencia cuando la Justicia debe probar mi culpabilidad y eso no sucedió”, relató con la voz entrecortada.

“Hay policías que tuvieron más participación, tuvieron contacto físico con los menores, acceso a la Suran. Con ellos se aplicó una vara distinta. Continúo preso, ¿Dónde está el principio de igualdad ante la ley?”, se preguntó.

Luego habló Daniel Espinosa, otro acusado por encubrimiento y absuelto por los jueces. “Hace un año y siete meses que estoy esperando este momento. Tengo bronca por lo que le hicieron a Lucas. Me tocó verlo en el peor momento. Lo vi malherido, lo ayudé, no le hice nada, no ayudé a nadie a fraguar el delito. Cuando en Alvarado y Pedriel estaban haciendo todo mal yo estaba en el hospital Penna haciendo todo bien. Me comí un montón de garrones”, siguió el agente que acompañó a Lucas, agonizante, en la ambulancia del SAME hasta el hospital Penna.

Uno de los testimonios más impactantes fue el del Ángel Darío Arévalos, también absuelto, quien pidió que se investigue al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

“Después de haber escuchado las audiencias y puntualmente después de haber escuchado la declaración de Cuevas, al cual también le creo, tengo que decir que repudio todo lo que escuché. Me da vergüenza que personas así formen parte de la policía y desprestigien a la fuerza de esta forma”, dijo en referencia al testimonio clave de Cuevas, detenido por encubrimiento, que reveló cómo y quiénes plantaron un arma de juguete en el auto de las víctimas.

 

Los comentarios están cerrados.