Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alberto Fernández ordenó la intervención del PJ de Jujuy

El Presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista dispuso la intervención tras el apoyo de varios legisladores del peronismo jujeño a la reforma constitucional impulsada por Morales en medio de una violenta represión. Los interventores serán Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

El presidente y titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández, este viernes finalmente intervino el partido en la provincia de Jujuy. Según detalló, para “ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno de Gerardo Morales y las políticas represivas”.

“El presidente del PJ Alberto Fernández ordenó la intervención del partido Justicialista de Jujuy”, informó Gabriela Cerruti. Además, afirmó que lo hizo “para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales”.

Fernández decidió desplazar de la conducción del PJ jujeño al diputado provincial y precandidato a senador nacional por Unión por la Patria (UxP), Rubén Rivarola. 

Rivarola acompañó al espacio político de Morales (Juntos por el Cambio) en la aprobación de la reforma constitucional local. Una medida que sigue generando protestas en la provincia norteña, con actos de represión y persecución política.

Según se anunció, la intervención del PJ jujeño estará en manos del intendente del municipio de Merlo y presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez. A su vez, también podrá intervenir el ministro Aníbal Fernández.

“Que no queden dudas que las autoridades del PJ distrito Jujuy, comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional”, argumentó Alberto Fernández al adoptar la medida.

La reacción del gobierno nacional ante la reforma de Morales

Previamente el gobierno nacional ya había pedido a la Corte Suprema que dictara una cautelar para suspender los artículos de la Constitución de Jujuy que limitan el derecho a la protesta y afectan los derechos de los pueblos originarios. Antes, el Ministerio de Justicia les había reclamado a los supremos que dictaran la inconstitucionalidad del texto que Gerardo Morales hizo aprobar a las apuradas, pero no tuvo respuesta.

En la cautelar, el ministro de Justicia, Martín Soria, solicitó ante el máximo tribunal para que se frene la aplicación de los artículos 67, protesta social; 94, tierras fiscales; y 95, sobre el manejo del agua. Estos tres puntos son los que mayor controversia generaron. Lo que pide el gobierno nacional es que Jujuy se abstenga de poner en práctica lo que establece el articulado.

Los cuestionamientos del gobierno de Alberto Fernández, que es quien ordenó la intervención de la cartera que lidera Soria, se centran en dos grandes ejes. Por un lado, las afectaciones al derecho a la libertad de expresión y a los derechos de los pueblos indígenas.

Los comentarios están cerrados.