Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ya se puede consultar el padrón electoral para saber dónde votar

Lo datos del lugar y las mesas de votación para las elecciones primarias del 13 de agosto están disponibles de forma online.

A semanas del próximo proceso electoral que tiene como primera instancia a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el próximo 13 de agosto, el padrón definitivo ya se encuentra disponible para que los ciudadanos puedan consultar de manera online los datos de lugar de votación.

“La ciudadanía en condiciones de votar puede consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto de este año”, afirmó la Cámara Nacional Electoral en un comunicado.

Para hacerlo, hay que ingresar al sitio https://www.padron.gob.ar/ y allí completar con el número de Documento Nacional de Identidad, distrito, género y un código verificador que indica la propia web.

Al realizar estos pasos, la web te mostrara los datos de lugar y mesa de votación previstos para las primarias del domingo 13 de agosto.

No se podrá votar con el DNI en celular

Al publicar el padrón electoral, la CNE recordó que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar” y el nuevo DNI tarjeta.

Además se precisó que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón, y no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Tampoco se podrá votar con el DNI digital.

Un millón de electores más en el padrón

Según informó la Cámara Electoral, el padrón tendrá 35 millones de electores posibles. Es decir, un millón más a comparación de 2021.

Las elecciones nacionales de este año mostrarán un incremento de aproximadamente un millón de electores a comparación de las legislativas de 2021. En aquel entonces, los ciudadanos habilitados para votar rondaban los 34.330.557.

El peso electoral de los distritos se mantendrá sin cambios y Buenos Aires será la provincia con mayor cantidad de votantes (más de 13 millones), seguida por Córdoba y Santa Fe. Además, se estima la habilitación de 103.000 mesas a lo largo y ancho de todo el país colocadas en 16.000 sedes de votación distintas.

Una vez que los datos oficiales estén publicados, también se confirmará el nivel de crecimiento de los votantes en el exterior, que en 2021 llegaban a 409.152. España, Estados Unidos y Brasil serán ratificados como los principales lugares de residencia. Barcelona, Miami y San Pablo concentran las principales comunidades de migrantes argentinos.

 

Los comentarios están cerrados.