Es Tuyo, del Barrio, de Todes

De qué trata el programa de acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible

El programa MenstruAR fue presentado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad en mayo. Aseguró que se trata de "una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales". Se oficializó a nivel nacional.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó, a través de la resolución 393/2023 publicada en el Boletín Oficial, la creación del Programa Nacional MenstruAR para promover el acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible.

La iniciativa funcionará en el marco de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad.

Asimismo, se confirmó la creación de una mesa intersectorial federal de articulación del Programa de acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible. La misma estará integrada por las áreas de género y diversidad de los tres niveles de gobierno. Además, lo integrarán organizaciones sociales, políticas, sindicales, productivas, empresariales, no gubernamentales, tanto del sector público como del privado.

Al programa MenstruAR lo presentó a fines de mayo la ministra Mazzina. En ese entonces, explicó que “una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual”.

Cómo funciona el programa

Según explican en los fundamentos de la resolución, los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser «hasta un 50% más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica».

A través del programa, se entregan copas menstruales y toallitas reutilizables a municipios de todo el país. De esta manera, buscan garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de gestión menstrual.

También se promueve el cuidado ambiental a través de la utilización de estos productos sustentables, con el objetivo de reducir el uso de insumos descartables.

Asimismo, sostienen que la menstruación tiene una connotación negativa. Los «mitos patriarcales que la consideran sucia, contaminante, que interfiere con las actividades productivas, que genera inestabilidad emocional en las personas menstruantes y afecta su juicio».

Por ese motivo, también se llevaran adelante capacitaciones. Estos talleres están destinados a agentes territoriales sobre educación sexual comunitaria. Se les brindará herramientas e información para acompañar y asesorar a quienes accedan a estos productos.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.