Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El marido de Pampita insistió otra vez con demoler el Ministerio de Desarrollo Social

Con una publicación en redes sociales, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, insiste con el proyecto de la desaparición del icónico edificio inaugurado en 1936.

El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, reiteró su propuesta de demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Con esta idea de campaña, el marido de Carolina “PampitaArdohain cree que se podrá terminar “con los piquetes, los acampes y la violencia, poner orden y garantizar la libertad”. 

“En el medio de la ciudad hay un adefesio que solo genera caos, conflicto y anarquía”, afirmó García Moritán en redes sociales. La publicación esta acompañada de un video con diferentes planos de protestas sociales frente al edificio situado sobre la avenida 9 de Julio. Asimismo, finaliza con una imagen en la que se observa una simulación de la demolición de la estructura de casi 100 metros de altura.

El video contiene, también, la indicación que las dos imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero, que están sobre los lados norte y sur del edificio desde 2011, “serán relocalizadas por el Gobierno nacional”.

A semanas de las PASO, el precandidato porteño resaltó que una de las avenidas que conecta el sur con el norte sufre constantemente “piquetes, protestas y acampes”, tras lo cual aseguró que “este año tenemos una gran oportunidad para recuperar el orden y la libertad”. 

Los proyectos de García Moritán

Moritán asumió su cargo en 2021 y lleva presentados hasta el momento solo 13 proyectos propios y 29 en coautoría, de acuerdo al informe de la Legislatura porteña.

Además los proyectos presentados en su mayoría son resoluciones. Por ejemplo, el legislador propuso el primer proyecto a los 60 días de haber asumido y fue un pedido para declarar persona jurídica no grata a la “Asociación Civil Liga Argentina por los Derechos Humanos”.

En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social, la propuesta de Moritán comenzó en agosto del año pasado cuando decidió presentar un proyecto en la Legislatura, donde ocupa una banca como diputado, para promover la demolición del edificio, declarado en 2002 Monumento Histórico Nacional, con el objetivo de mejorar la circulación y disminuir piquetes.

Sin embargo, lo que no investigó es que los monumentos históricos nacionales están protegidos por la Ley N°12.665, de protección patrimonial.

Además existe el decreto 1063/82, que dice que todos los edificios del Estado Nacional de más de 50 años tienen la protección que da la ley y que cualquier intervención que se quiera hacer en el edificio debe estar aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos.

El edificio fue inaugurado 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas. Fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio con 22 pisos de alto. Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno de Monserrat, fue diseñado por el arquitecto José De Hortal.

 

Los comentarios están cerrados.