Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Ministerio de Salud desmitió una fake news sobre supuestas irregularidades en la pandemia

La cartera salió al cruce de informaciones periodísticas que indicaron que durante la pandemia la ministra Carla Vizzotti le permitió a una mujer visitar a su marido en un centro asistencial antes de su fallecimiento.

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que la cartera “no hizo ni hace autorizaciones de visitas a pacientes”, al salir al cruce de informaciones periodísticas que indican que durante la pandemia una mujer puso visitar a su marido en un centro asistencial antes de su fallecimiento gracias a una gestión específica de la cartera sanitaria.

Mediante un comunicado titulado: “Información sobre visitas de acompañamiento”, la cartera conducida por Carla Vizzotti indicó que el organismo no hizo ninguna autorización de visita.

En el escrito, se recuerda que el 30 de agosto de 2020, en consenso federal, se emitió el decreto por el cual se modificaron condiciones tanto de aislamiento social, preventivo y obligatorio como del distanciamiento distanciamiento social y preventivo.

“Luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud de las jurisdicciones, se oficializó para todo el territorio nacional, mediante dicho decreto, algo que ya ocurría en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes en sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento”, agregaron.

De esta manera, el 10 de agosto de 2020 el Ministerio de Salud de la Nación ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales.

“Para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo”, explicaron.

Al respecto, la cartera subrayó que “es importante recordar que el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipos de protección personal, los cuales se priorizaban para el personal de salud”.

Por último, resaltaron que a mediados de 2020, la situación ya se había resuelto gracias a la gestión del Ministerio y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos.

Gran respaldo de ministros de Salud de todo el país a la gestión de Vizzotti en pandemia

Ministros y ministras de los 24 distritos del país defendieron este viernes la gestión de la titular de la cartera sanitaria nacional durante la pandemia de coronavirus y señalaron que se trabajó con empatía, “teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación”.

“No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación”, expresó un comunicado firmado por los ministros de las 23 provincias y de CABA, cuya cartera está en manos de Fernán Quirós.

En un comunicado conjunto, además, las máximas autoridades sanitarias del país expresaron declararon que abrazan a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos. “Sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones”, agregaron.

Los comentarios están cerrados.