Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La polémica propuesta de Bullrich: reemplazar los planes sociales por un “servicio civil obligatorio”

La rival de Rodríguez Larreta en la interna de JxC avisó que si es presidenta sacará la ayuda el día uno, dará un seguro de desempleo por 6 meses y para el que no acepte, habrá un entrenamiento con la gendarmería.

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, parece no parar de generar polémicas con sus comentarios y propuestas. Luego de avisar que podría hacer un blindaje si gana las elecciones, reiteró su deseo de eliminar los planes sociales, con un nuevo proyecto: dejar a los beneficiarios que se nieguen a perder la asistencia dentro de un sistema de “servicio civil obligatorio”, en el que estaría vinculada la Gendarmería Nacional.

Según expuso Página12, la idea la propuso la propia Bullrich en una reunión que mantuvo con un grupo de empresarios en el Hotel Palladio, locación que hace meses utiliza como bunker para recaudar fondos para la campaña electoral.

Ese día, llegaron a la oficina de Recoleta, un puñado de empresarios vinculados a las economías regionales, quienes se mostraron de acuerdo con muchas de sus propuestas pero le plantearon una inquietud. Uno de los empresarios frutihortícola, le explicó que muchos productores de la actividad precisan contratar trabajadores en momentos determinados, como durante las temporadas de cosecha, y como muchos de ellos son asistidos por planes sociales, en algunas provincias hay normativas que no permiten contratarlos. Más allá de la certeza de que esos trabajos se pagan con salarios basura y sin ningún tipo de registro, el empresario le pidió a Bullrich una solución de fondo. La respuesta que obtuvo lo sorprendió a él y a buena parte de los presentes.

“Por eso no te hagas problema, si soy presidenta, ya el día uno elimino todos los planes sociales”, dijo la titular del PRO. Y agregó que “una vez que eso se haga, vamos a disponer para esa gente un seguro de desempleo por seis meses, es decir, van a recibir una ayuda por seis meses como transición”.

“El que no quiera cambiar, va a hacer un servicio civil obligatorio, en el que intervendrá la Gendarmería Nacional”, agregó. “Es lo que la sociedad me está pidiendo, precisamos un ser humano civilizado”, justificó.

La precandidata aclaró que no es una propuesta nueva, sino que es algo que planea hace tiempo. El dato que dio en esa reunión es que, hacia el final del gobierno de Mauricio Macri, ella misma fue la que planteó hacer una prueba piloto de ese tema. Esta simulación tenía por objeto entrenar a 200 personas con planes sociales, dándole a la Gendarmería la potestad de hacer el “entrenamiento”, que tendría una compensación económica.

Las últimas propuestas de la precandidata

Hace semanas Bullrich viene con una serie de polémicas y confusiones de conceptos que impulsó a que muchos de sus economistas le recomendaran no incursionar públicamente en temas económicos. Lo del blindaje, que ella misma sugirió se daría para abrir el cepo cambiario desde el día uno y fondear las reservas del Banco Central con un nuevo acuerdo con el FMI, fue la última de las perlas del error. No sólo porque ella fue parte del gobierno de la Alianza que tomó esa decisión, sino también porque Mauricio Macri, su jefe político, fue el que puso al organismo de nuevo en el país, condicionando la gestión de los gobiernos que vinieron y vendrán después de él.

Previamente, en una entrevista televisiva, Bullrich se refirió a la “deflación” cuando, en realidad, quería hablar de “estanflación”, dos términos opuestos.

Si bien la propuesta del servicio civil obligatorio es uno de los planteos más extremos de la coalición, la precandidata ya había expresado en varias oportunidades su deseo de gobernar sin negociar con los sindicatos, con los movimientos sociales y sectores políticos de la oposición.

Esta postura llevó, incluso, a acelerar la disputa en la interna con Larreta, que busca correrse de los extremos tan marcados. En los últimos días, varios de sus asesores le pidieron a Patricia moderar el mensaje, algo que parece verse en su último spot de campaña. Sin embargo, la íntima de Mauricio Macri sostiene que la sociedad reclama un cambio, con orden y dureza.

Con información de Página12

Los comentarios están cerrados.