Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Frente de Todos desistió de sesionar antes de las PASO

El Frente de Todos deberá lograr sesionar la semana que viene, aunque la dificultad es la misma: conseguir quórum y así aprobar la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, algo que el macrismo evitará a toda costa.

A pesar del esfuerzo del Frente de Todos para sesionar antes de las elecciones primarias, las posibilidades terminaron por diluirse ante las dificultades de conseguir el quórum. Por lo que se volverá a postergar el tratamiento de los 75 pliegos acumulados en la Cámara Alta para designaciones en la Justicia Federal de todo el país. Entre ellos se debatirá la continuidad de Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal que debe decidir si se reabren o no las causas Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán en las que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había sido sobreseída.

La coalición oficialista había llegado a un acuerdo con los senadores cercanos que no dieron quórum en la frustrada sesión del 12 de julio, aunque frente al bloqueo de Juntos por el Cambio depende del aporte de un puñado de aliados para abrir el debate en el recinto. Pero a último momento se sumó otra baja propia en el frente por motivos “personales graves”, por lo que finalmente se dio por terminada la negociación para alcanzar quórum y sesionar antes de las PASO.

Cabe destacar que el los senadores y senadoras llevan casi cuatro meses sin sesionar. La última sesión ordinaria tuvo lugar el 13 de abril y los senadores solo volvieron al Congreso de la Nación el 11 de mayo para la sesión informativa del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Es por esto, que el Senado acumula múltiples proyectos, entre los cuales se encuentran el postergado paquete de 75 pliegos de jueces y fiscales para su designación en la justicia federal e iniciativas que tienen media sanción de Diputados. Becas Progresar, Monotributo Tecnológico y Ley Johanna, son algunos.

El objetivo del Frente de Todos era avanzar antes de las PASO con varios de ellos y con las designaciones en la Justicia Federal, que rechaza Juntos por el Cambio.

El bloque macrista resiste la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, que el 8 de agosto cumple 75 años (la edad para jubilarse) y necesita el acuerdo para continuar funciones por cinco años mas. Figueroa es una de los tres magistrados que debe resolver sobre las causas contra CFK en las que la vicepresidenta fue sobreseída y cuya reapertura impulsa el macrismo.

Los comentarios están cerrados.