Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Murió el periodista Raúl Noro, marido de Milagro Sala

Después de luchar durante varios años contra el cáncer, este domingo por la noche murió a los 80 años Raúl Noro, marido de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

Este domingo por la noche falleció el periodista Raúl Noro, esposo de la dirigenta social y referente Milagro Sala, quien cursaba un cáncer hace varios años. El hombre había sido trasladado a una clínica por la tarde y estaba con tratamiento de morfina. Además, un mes atrás sufrió una fuerte descompensación cuando, en el marco de las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy, Sala y Noro fueron víctimas de un allanamiento fuera de la ley.

Raúl Noro fue internado de urgencia en el sanatorio Lavalle, de la capital jujeña, debido a un cuadro de taquicardia que agravó su estado mientras cumplía con su internación domiciliaria en el barrio de Cuyaya.

El periodista tuvo una extensa trayectoria profesional. Fue corresponsal del diario La Gaceta y La Nación, trabajó en diversos medios locales y también escribió un libro en el año 2014.

“La verdad de la realidad y la realidad de la verdad” fue el trabajo que presentó en la Universidad Nacional de Jujuy en el 2014, basado en una recopilación de artículos, en busca de acercar al gran público “conceptos complejos de la filosofía y fenomenología” y apelar a los recursos y al oficio periodístico. Además, fue integrante activo del Partido Humanista y estuvo vinculado al movimiento humanista.

Milagro Sala transita las primeras horas del duelo en silencio, sin embargo, recientemente, en una audiencia pública de la Defensoría del Público que se realizó en Jujuy, Milagro Sala expresó sus preocupaciones en torno a su esposo, que atravesaba un complicado estado de salud. “Quiero estar fuerte por él que me dio una felicidad muy grande en mi vida”, sostuvo.

La última descompensación de Noro

El último 29 de junio, la policía de Jujuy allanó la casa que compartían Noro y Sala en el marco de la causa por sus supuestos delitos en las protestas locales.

“Aparentemente habría algún testigo de identidad reservada que habría dicho que Milagro Sala tiene vinculación con las protestas. Nos parece un hecho más de hostigamiento y persecución en el marco de la campaña que viene llegando Gerardo Morales y Rodríguez Larreta”, denunció en ese entonces la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta. 

Noro estaba recién llegado a su casa luego de haber estado varios días internados por su enfermedad terminal. Producto de la violencia del allanamiento se descompuso y tuvo que ser atendido.

Sala continúa siendo víctima de amenazas y procedimientos que apuntan a trasladarla a una cárcel común. Tal es así que días previos al allanamiento, la dirigenta había sido trasladada desde su domicilio para una junta médica sin una orden judicial en un procedimiento que fue señalado como ilegal.

“No se hizo la junta médica porque no había orden de un juez, fue todo un procedimiento ilegal”, había explicado la abogada Alejandra Cejas, del equipo que patrocina a Milagro Sala.

Los comentarios están cerrados.