Es Tuyo, del Barrio, de Todes

EN VIVO: El minuto a minuto de la jornada electoral

Qué declararon ante la prensa los principales candidatos, las complicaciones que genera el voto electrónico en CABA, los primeros resultados y más en esta nota.

Las elecciones primarias de este domingo empiezan a marcar el mapa político de la Argentina durante, por lo menos, los próximos cuatro años. El resultado que tendremos después de las diez de la noche, definirá que candidatos a presidente competirán en las elecciones generales del 22 de octubre y permitirá medir las fuerzas de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza de cara a esa jornada decisiva. Seguí en vivo las novedades del domingo electoral en esta nota para enterarte todo lo que está pasando en las PASO.

“Massa y Rossi van a ser la referencia de quienes no quieran retroceder”

Julián Domínguez dio una conferencia de prensa. En línea a las palabras de Daniel Scioli, pidió paciencia porque el escrutinio va a ser “lento y ajustado”.

Afirmó que “vamos a tener el resultado que nos permita seguir defendiendo los intereses de la patria”. Además, dijo: “Vamos a leer muy bien al interior de las provincias y en particular del campo argentino”

Para cerrar, agregó que “Massa y Rossi van a ser la referencia de quienes no quieran retroceder”.


Conferencia de prensa de Scioli

Mientras aguardan la llegada del candidato por la unidad de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, Daniel Scioli brindó una breve conferencia de prensaDestacó la participación ciudadana y pidió paciencia para el recuento de votos.

Tenemos la enorme responsabilidad de interpretar el mensaje, escuchar con mucha atención”, señaló Scioli. Y agregó no sólo “fortalecer la unidad consolidada, sino también ampliarla para el gran desafío que se viene: construir nuevas mayorías”.


Amenaza de bomba en Casa Rosada tras el cierre de la votación

El personal de explosivos de la Policía Federal se encuentra trabajando en el lugar. Investigan un llamado telefónico.

El Escuadrón Antibombas de la Ciudad y la división de Explosivos de la Policía Federal Argentina intervienen tras el llamado en el que  «voz masculina» que indicó ser «personal de seguridad de la Casa Rosada» advirtió que «se le aproximó una persona indicándole que instaló un artefacto explosivo en el interior de la sala presidencial».


Dónde esperarán resultados los candidatos

Por un lado, Unión por la Patria espera en el mismo bunker de 2019. Se trata del Complejo C, situado en Avenida Corrientes 6271, Chacarita. Allí estará gran parte del peronismo. También habrá parte del equipo de campaña trabajando en el nuevo edificio de UP estrenado para estas elecciones, que está en Bartolomé Mitre al 300.

Sin embargo, a último momento, y pese a que había especulaciones de un bunker unido, Juan Grabois anunció su propio lugar, aunque desde su espacio no descartaron que después de las 21 el precandidato vaya al Complejo Art Media C a mostrarse junto a Sergio Massa.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich estarán en Costa Salguero, como hace el macrismo usualmente. Sin embargo, no estarán juntos los equipos de ambos. Sino que esperarán separados en el mismo lugar.

Por su parte, el libertario Javier Milei abandonará el Luna Park que lo cobijó en el festejo de las elecciones de 2021. Ahora su búnker será el Hotel Libertador.


La Cámara Electoral informó que votó el 66% del padrón

Pasadas las 18, la Cámara Nacional Electoral confirmó que el 66% del padrón electoral nacional había emitido su voto, de un total de 35.394.425 personas habilitadas a votar en todo el país.


CABA: Servini ordenó que se extienda la votación hasta las 19.30

La jueza federal electoral de Capital Federal, María Servini, ordenó que se garantice el derecho de voto de las personas que a las 18 aún están en las filas de los colegios. Así, la magistrada autorizó a extender la votación hasta las 19.30 pero solo para aquellos que ya estaban en los colegios, ya sea afuera o adentro, a la hora del cierre de los comicios.

Además, mediante un comunicado, la Cámara Nacional Electoral responsabilizó al gobierno porteño por las demoras en la votación.

“La elección en la Ciudad está a cargo de Servini en lo que respecta a la elección nacional y a cargo de los organismo de la ciudad en lo que corresponde a las categorías locales”, explicó a TN Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral.

“El juzgado informó con claridad cuando encontró los inconvenientes con el funcionamiento de los dispositivos locales, que es algo bajo responsabilidad de las autoridades locales. Eso se encuentra fuera del ámbito de la competencia de la jueza Servini de Cubría”, precisó.


La vecina de Cristina Fernández de Kirchner fiscalizó para Patricia Bullrich

Ximena de Tezanos Pinto, vecina de Cristina Kirchner, y quien recibió a miembros de Revolución Federal días antes del atentado, ofició durante toda la jornada como fiscal de Patricia Bullrich.


Ya votó el 61,5% del padrón

De acuerdo a información de la Cámara Nacional Electoral, hasta las 17 había votado el 61,5 por ciento del padrón electoral en estas Elecciones 2023. En las elecciones primarias del 2021 la cantidad de ciudadanos que habían votado hasta las 17 era de 59,5 por ciento, con lo cual han sufragado en este turno electoral en el mismo horario un 2 por ciento más.


PBA: Los primeros resultados se conocerán después de las 21

Tras 10 horas de votación, entre las 8 y las 18, en la provincia de Buenos Aires habrá que esperar para empezar a conocer los resultados de las Elecciones PASO 2023. La difusión de los cómputos del escrutinio provisorio arrancará pasadas las 21. De todos modos, la tendencia definitiva se consolidará a medida que avance el conteo y recién entonces se sabrá quién ganó.

En la provincia de Buenos Aires 13.110.768 ciudadanos figuraban en el padrón electoral en condiciones de votar. Para estos comicios se armaron 38.074 mesas de votación.


Ya votó el 48% del padrón

Cerca de las 15, la Cámara Nacional Electoral confirmó que ya votó más del 48% del padrón. A la misma hora, en las PASO de 2021 había votado el 43,5%


Votó Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó este domingo poco después de las 13.30 al Colegio N° 7 Julio Ladvocat de Río Gallegos, en Santa Cruz. Allí aguardó más de una hora en la fila, para luego emitir su voto. “Una hora veinticinco estuve en la fila”, comentó la vicepresidenta asombrada por la demora en los comicios. 

En el lugar, la mandataria destacó lo “entrañable del lugar”: “Acá votó Néstor y tengo muchos recuerdos. Este lugar es entrañable para nosotros. Es un día de muchas emociones personales”, señaló.

En referencia a los posibles resultados, la dirigenta sostuvo: “Vamos a esperar a ver qué opina la gente y después veremos como va a ser la próxima elección”, agregó.

Cristina se dirigirá a El Calafate por la tarde, donde aguardará los resultados de la elección. No está previsto que vuelva a Buenos Aires en la jornada.


Sergio Massa se reunió con Kicillof y Santoro

Cerca de las 14, el precandidato a presidente de unidad, Sergio Massa se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el precandidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, para evaluar el desarrollo de la jornada electoral.


Votó Milei y culpó a Larreta por las demoras en la elección

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, emitió su voto en la Universidad Tecnológica Nacional del barrio de Almagro. Acompañado por su hermana y jefa de campaña, Karina, el diputado nacional sostuvo: “para cambiar el sistema, hay que ir a votar”.

En referencia a los problemas con el sistema de votación electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario aseguró que “esto sucedió por la intención de desdoblar que tenía el Gobierno de la Ciudad”.

“Esto está totalmente improvisado, cada vez que los políticos hacen trampa, lo paga la gente”, agregó.


Bullrich fue a votar y se le trabó la maquina 7 veces

Después de las 12.30, la precandidata a presidenta de la Nación por la interna de Juntos por el Cambio sufrió un momento de tensión mientras votaba, luego de que se le trabara la máquina de votación.

Mientras dos técnicos la ayudaban, la funcionaria tuvo que esperar 12 minutos para poder votar. Minuto a minuto, la incomodidad se notaba cada vez más en su rostro.

Tras salir de La Rural, Bullrich dialogó con la prensa y manifestó: “Quería votar una lista y me imprimía otra”.  “La votación en la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre”.


Ya votó el 28% del padrón

A las 12 del mediodía ya había votado el 28% del padrón, informaron las autoridades electorales. El padrón electoral registra 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país, en un total de 104.577 mesas dispuestas a tal fin.


Santilli votó en Tigre y llevó medialunas

El precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio arribó al Colegio San Pedro, de Tigre, cerca de las 11.30, con una bolsa de medialunas para las autoridades y fiscales de mesa.

“Lo más importante en estos 40 años de democracia, es que la sociedad exprese su voto y exprese lo que siente”, sostuvo en diálogo con la prensa.


“Resulta preocupante el grado de improvisación” sostuvo la jueza Servini en un comunicado

María Servini advirtió que “resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

En un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, la magistrada alertó sobre la “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”. Se discute ampliar el horario de votación. 


Del Caño llamó a la juventud a “pelear por un futuro diferente”

Nicolás Del Caño, precandidato a vicepresidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, votó en el Instituto French de Avellaneda y remarcó la “posibilidad de tener otra realidad a la que nos trajeron todos los que ya gobernaron”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la juventud para “pelear por un futuro diferente”.


“Ahora es momento de escuchar a nuestro pueblo”, sostuvo Grabois

Minutos antes de las 11, el precandidato presidencial de Unión por la Patria y líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois asistió a las urnas. “Mi deseo es que cuidemos la democracia, que no sea una democracia meramente formal en la que solamente se vota sino una democracia real, con plenos derechos a la tierra, el techo y el trabajo, a la justicia social y a la vida”, aseguró.

Asimismo, expresó su deseo de que este proceso electoral “sirva para una Argentina más humana, con menos crueldad, menos sangre y dolor”.

“Es un día particularmente triste por lo que pasó con la hija de un compañero nuestro, por la actitud buitre que vi en estas últimas 24 horas, terribles. Cosas que no vi nunca”, siguió el referente del MTE.

“Al mismo tiempo de la tristeza, es importante construir esperanza. Siendo buena gente podamos construir de verdad un país humano, donde volvamos a querernos entre nosotros, a ser solidarios y a tener la posibilidad de ser felices. Hicimos lo que pudimos, con las escasas herramientas que tuvimos a nuestro alcance, creo que hicimos un buen trabajo poniendo temas en agenda”, sostuvo. “Ahora es momento de hacer silencio y escuchar a nuestro pueblo”, concluyó.


Siguen las complicaciones en CABA. Leandro Santoro tardó 30 minutos para votar y solo tenía siete personas adelante

Leandro Santoro, candidato a Jefe de Gobierno por Unión por la Patria, votó en una escuela en Almagro y tardó 30 minutos para poder emitir su sufragio. Tenía solo siete personas adelante.

Las dificultades con el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires continúan en varias escuelas, generando demoras a los porteños y porteñas al momento de emitir su sufragio. Se están generando demoras por el propio mecanismo del voto electrónico, especialmente entre los adultos mayores.

Pese a que la jueza Servini denunció que hay 240 mesas que no están votando por diversos problemas, Horacio Rodríguez Larreta intentó minimizar el problema al momento de votar y aseguró ante la prensa: “Me dicen que en general ya está todo resuelto y que está todo funcionando muy bien”.


Alberto Fernández seguirá el escrutinio desde Olivos junto a algunos de sus ministros

“Estamos cumpliendo 40 años de democracia, hoy es un día importante. Le pido a los argentinos y argentinas que hoy sea un día de alegría por el voto, que vayamos a votar, que es el modo de expresar nuestros derechos y voluntades hacia el futuro”, expresó el mandatario tras emitir su voto en la Universidad Católica Argentina cerca de las 10.30.

“Cuando se vota, somos un país mejor”, agregó y adelantó que seguirá el escrutinio desde Olivos junto a algunos de sus ministros.

Sin muchas declaraciones, a las 10.15 votó Rodríguez Larreta

“Con mucha ilusión de fortalecer la democracia”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato presidencial y jefe de gobierno porteño que sufragó en la Facultad de Derecho de la UBA y se retiró sin dar mayores declaraciones.


“Hay que ir a votar porque es el derecho principal, el pilar de todo” sostuvo Castañeira

La precandidata presidencial por la Alianza Nuevo Mas, Manuela Castañeira, sostuvo este domingo que “hay que votar porque es el derecho principal, es el pilar de todo”, al sufragar esta mañana en Avellaneda.

Tras votar a las 9.30, en la mesa 401, del Instituto Nuestra Señora de Loreto, ubicado en la calle Brandsen 3785 (Sarandí), la precandidata recordó que “hace 40 años que se tiró abajo la dictadura gracias a la protesta social, por eso es importante defender este derecho que es el pilar de todos los demás”.


La cábala de Juntos por el Cambio

La mesa del desayuno de Juntos por el Cambio en Tigre estuvo conformada por Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Gustavo Posse, José Luis Espert, Silvia Lospennato, Maximiliano Ferraro, Cynthia Hotton, Soledad Acuña, Waldo Wolf, Diego Valenzuela, Álvaro González, Maricel Etchecoin y Segundo Cernadas.

Ante la observación de que eran 13 en la mesa, el candidato presidencial reconoció la ironía y confesó entre risas ser cabulero.


El voto de Jorge Macri

Cerca de las 9.45, el precandidato a jefe de Gobierno porteño bajo el sello del PRO emitió su voto en la Escuela Lenguas Vivas. “Es un día importante”, afirmó al dialogar con los medios que lo esperaban en la puerta de la escuela.


Kicillof aseguró que “esta elección es decisiva”

El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección de Unión por la Patria, Axel Kicillof, votó minutos después de las 9 y dijo que es importante que “cada uno participe con la cabeza fría”.

“Estamos a 40 años de haber recuperado la democracia, y más allá del posicionamiento político, es importante que la gente vaya a votar. Hay que reafirmar la democracia y ejercer el derecho electoral, algo que durante mucho tiempo estuvo vedado”, señaló Kicillof en declaraciones a la prensa.

El mandatario bonaerense votó en la Escuela Superior de Salud ubicada en la calle 4, entre 51 y 53, en pleno centro de la ciudad de La Plata y posteriormente brindó una conferencia de prensa en el Teatro Metro.

“Cada vez que aparece una urna, hay que aprovecharla y usarla. No hay que quedarse en la casa, hay que ir a votar. Es un día para reflexionar porque estamos ante una elección importantísima. El pueblo argentino ha demostrado muchas veces su madurez”, concluyó.


Demoras en todo el país debido al fuerte ausentismo de las autoridades de mesa

En Córdoba, por ejemplo, hubo 40% de renuncias de presidentes de mesa y a las 8.30 aún no habían permitido el ingreso de los votantes.

“El tema son las autoridades de mesa. Siempre en todas las elecciones el comienzo es difícil, pero en este caso es mayor. En Córdoba estaban designadas 18.500 y renunciaron en un 40%”, precisó Guillermo Fernández, secretario del juzgado electoral de Córdoba, a Cadena 3.


Máximo Kirchner votó en Tolosa

Según informaron en IP Noticias, Máximo Kirchner llegó a las 9 de la mañana a la Escuela 50, 120 N° 841 e/ 523 y 524 de Tolosa, y sostuvo que iba a esperar los resultados junto a compañeros y compañeras, sin dar muchas más precisiones.


Demoras en CABA por el doble sistema de votación

Minutos después de las 9, en algunos centros de votación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron demoras por el doble sistema de votación: boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

El circuito que deberá recorrer cada votante comienza con la validación de la identidad ante la autoridad de mesa y posteriormente continúa con la votación tradicional con boletas en papel de los cargos nacionales de Presidente, diputados y representantes en el Parlasur.

Luego de depositar el sobre en una de las urnas, el votante deberá pasar al segundo paso que contempla el uso del dispositivo electrónico con pantalla táctil para la selección de las categorías exclusivamente porteñas. Este sistema es el que presenta fallas y reelentiza la jornada. En redes sociales, los usuarios se quejan de que las máquinas no funcionan y que los técnicos no están pudiendo solucionarlo.


Votó Sergio Massa

Poco después de las 8.30, el ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó a la mesa 114 de la Escuela EP N°34/ES N°45 de Tigre para emitir su voto acompañado de su esposa, Malena Galmarini.

Al salir a la vereda, el candidato de unidad habló con la prensa y remarcó la importancia de la participación electoral. “Es importante que la gente vaya a votar, en paz y con tranquilidad, que participe y que tengamos la oportunidad a lo largo de todo el país de escuchar lo que la gente nos va diciendo en la urna”, sostuvo.

“Hoy es un primer paso, cada fuerza política va a definir quiénes son sus candidatos, nosotros tenemos una buena expectativa y perspectiva para hoy”, agregó.

Por último, antes de despedirse, el funcionario confirmó que a las 20.30 irá al Complejo C en Chacarita donde esperará los resultados.


Quiénes son los candidatos a presidente y vice de cada partido

  • Unión por la Patria: Sergio Massa – Agustín Rossi y Juan Grabois – Paula Abal Medina
  • Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales y Patricia Bullrich – Luis Petri
  • La Libertad Avanza: Javier Milei – Victoria Villarruel
  • Hacemos por Nuestro País: Juan Schiaretti – Florencio Randazzo
  • Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U): Myriam Bregman – Nicolás del Caño (PTS) y la izquierda: Gabriel Solano (PO) – Vilma Ripoll (MST)
  • Lista Izquierda Anticapitalista: Manuela Castañeira – Lucas Ruiz
  • Política Obrera: Marcelo Ramal – Patricia Urones
  • Libres del Sur: Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid
  • Frente Principios y Valores: Guillermo Moreno – Leonardo Fabre; Eliodoro Martínez – Vicente Souto;  Jorge Oliver – Ricardo Britos; Carina Bartolini – Mabel Gómez; y Lista Laborista: Paula Arias – Walter Vera
  • Frente Patriota Federal: César Biondini – Mariel Avendaño
  • Frente Liber.ar: Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo y Ramiro Vasena – Víctor Lagonegro
  • Movimiento Izquierda Juventud Dignidad: Raúl Castells – Adriana Reinoso y Santiago Cúneo – Gustavo Barranco
  • Proyecto Joven: Mempo Giardinelli – Bárbara Salernou; Martín Ayerbe Ortiz – Hugo Rodríguez; y Reina Xiomara Ibáñez – Gonzalo Ibarra
  • Unión del Centro Democrático: Andrés Passamonti – Pamela Fernández Margaride
  • Movimiento de Acción Vecinal Orden Nacional: Humberto Albarracín – Darío Pastore

Las consecuencias de no ir a votar

El voto es obligatorio entre los 18 y 70 años. Quienes no concurran a votar deben justificar por qué no fueron. Aquellos que no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa.

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que no emita su voto y no se justifique ante la justicia nacional electoral dentro de los próximos 60 días.


Empezó la votación

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, los 35.394.425 electores habilitados para sufragar en todo el país en las PASO de este domingo y luego en las generales del 22 de octubre pueden emitir su voto. Para esta jornada se dispusieron en total 104.577 mesas de votación.


¿Dónde voto?

La información del lugar de votación figura en el padrón electoral. La Junta Nacional Electoral habilitó un sitio web en el que los electores pueden averiguar dónde votar. Allí obtienen el nombre y la dirección del establecimiento en el que votan, el número de la mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que están en el padrón electoral. Lo ideal, es concurrir al establecimiento con esa información ya que ayuda a agilizar la jornada y reducir demoras.

 

Los comentarios están cerrados.