Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sudestada en La Plata: Familias evacuadas, reproches a Garro y Macri en Twitter

Desde la madrugada del jueves un terrible temporal obligó a la evacuación en varias zonas de la provincia, aunque no hay víctimas fatales ni desaparecidos.

La Plata fue la ciudad más afectada de la provincia por el temporal que empezó en la madrugada de ayer y siguió sin detenerse hasta la tarde, afectando a una buena porción del territorio bonaerense. Defensa Civil y trabajadores municipales trabajaron intensamente para asistir damnificados y limpiar desagües para evitar acumulaciones de agua. Se trata de la lluvia más fuerte en agosto desde hace 60 años, en una clara señal del cambio climático que pone una vez más en agenda la importancia de políticas públicas ambientales.

A lo largo de todo el día, habían caído en promedio poco más de 155 milímetros, un tercio de lo que causó la histórica inundación del 2 de abril de 2013. Pero en las localidades de Abasto, Villa Elvira, Olmos y Arana, se registraron 147 milímetros, 139, 199 y 138 respectivamente.

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, desde donde, a las 21 horas, aún se monitoreaba la situación y se coordinaban las acciones de asistencia. Las acciones se centraron en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas.

Asimismo, se informó que Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro y puso a disposición todos los recursos provinciales. En simultáneo, el municipio dispuso de tres centros de evacuación ubicados en 137 y 63 (Los Hornos); 7 entre 77 y 78 (Villa Elvira), y 517 entre 171 y 172 (Melchor Romero).

“Se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes”, informaron.

El pasado 27 de mayo el expresidente Mauricio Macri publicó en Twitter un gráfico en el que enumeraba, año a año, los milímetros caídos y las víctimas fatales en cada inundación en La Plata. En rojo, las anteriores a la asunción de Garro. En verde las posteriores. “La Plata no se inunda más”, concluía su tweet. La misma frase a la que apeló para defender su gestión como Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, hace apenas una semana insistió para que las y los platenses voten a Garro en las PASO, y destacó las obras hidráulicas que, según él, hicieron juntos. Finalmente, después de la terrible inundación, los vecinos y vecinas se encargaron de recordárselo a ambos.

La Plata no fue el único distrito inundado

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios del centro también fueron testigos de cómo sus calles se convertían en violentos cursos de agua, muchos árboles caían sobre los coches estacionados, y la inundación anegaba las calles en el barrio Mujica de Retiro, y en la ribera del Riachuelo.

En lugares como Avellaneda, Florencio Varela y Lomas de Zamora también fue intensa la actividad de los equipos de rescate. Sin embargo la situación, a media tarde, ya estaba controlada.

Entre las zonas más afectadas de conurbano, además de la ciudad de La Plata, se identificó a Berisso, Quilmes y La Matanza. En Quilmes la situación también mostró lugares en los que varias calles se vieron desbordadas por la cantidad de agua que cayó. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el distrito cayeron aproximadamente 70mm de agua, promedio que se calcula para todo el mes de agosto.

El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad continúan con los trabajos de relevamiento y asistencia ante la situación de emergencia presentada, y trabaja coordinadamente con el comando de emergencias de todas las áreas involucradas de la Provincia.

Los comentarios están cerrados.