Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley de Alquileres: avanza el proyecto de Juntos por el Cambio

Hay convocatoria para sesionar el próximo 23 de agosto. Las posibilidades de que avance el proyecto del Frente de Todos y la propuesta de derogar la ley son muy pocas. Qué pueden pasar

Juntos por el Cambio convocó a una sesión extraordinaria para tratar una reforma a la Ley de Alquileres. El llamado está firmado por el diputado de la Unión Cívica Radical, Mario Negri (Córdoba Federal), para abordar la normativa que cuenta con tres proyectos en el Congreso de la Nación: uno del Frente de Todos que propone algunos retoques mínimos, otro de Juntos por el Cambio que busca reformar aspectos profundos como la duración de los contratos y un pedido de derogación que no tiene dictamen.

Con el acuerdo entre el Interbloque de Juntos por el Cambio y el Federal y Provincias Unidas, avanzó la idea de pulir el dictamen de minoría que busca introducir reformas y se desinfló la idea de derogar la ley, un proyecto que impulsa el bullrichismo y el candidato a presidente, Javier Milei, pero que no tiene dictamen.

Juntos por el Cambio deberá reunir el quórum de 129 diputados y tener esa mayoría para rechazar el dictamen de mayoría logrado por el Frente de Todos. Sumando los 117 diputados de Juntos por el Cambio, los ocho del interbloque Federal y los cuatro de Provincias Unidas, ya llegarían a los 129 diputados necesarios para el quórum, pero para no depender de la asistencia completa seguramente apelen a la ayuda de los liberales de La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza.

“La oposición, junto con diversos bloques provinciales y otros referentes, ha demostrado contar con los votos necesarios para rechazar el dictamen de mayoría en la comisión y presentar una alternativa en relación con la ley de alquileres”, afirmó el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Con este consenso para reformar la normativa vigente, hay dudas acerca de si Javier Milei colaborará con el quórum para que el resto de la oposición de rienda libre a una iniciativa con la que esencialmente no está de acuerdo.

Por otro lado, desde el Frente de Todos todavía no confirmaron que darán quórum, aunque pareciera inclinarse más por el “no” que por el “sí”, ya que consideran que corresponde darle un tratamiento serio al tema y no a las apuradas, sobre todo durante la campaña electoral.

Los dictámenes y las distintas posiciones

Todos los dictámenes son de junio del año pasado, antes que asumiera el candidato presidencial Sergio Massa como ministro de Economía. También son de antes de conocer el resultado del domingo, algo fundamental porque desde el espacio de Milei la idea parece ser exigir la derogación para volver al viejo régimen.

Para votar la derogación no están los números porque al no tener dictamen se requiere dos tercios de los votos. En tanto, el único dictamen que cuenta con los votos es el de minoría. El mismo propone contratos por dos años y una actualización de los convenios cada tres meses. No obstante, el plazo de ajuste fijado para los alquileres es cuestionado por algunos legisladores de Juntos por el Cambio. Asimismo, otros bloques habrían expresado acuerdos sobre las actualizaciones cada seis meses.

El de mayoría, del oficialismo, no cuenta con los votos necesarios. Según informó Télam, la bancada del Frente de Todos aún así tiene la decisión de impulsar ese firmado por el oficialismo para mantener los ejes centrales de la actual ley. Es decir, los tres años de convenios entre inquilinos y propietarios y la actualización anual de los valores que se acuerden entre las partes. Desde ese sector consideran que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos sino en sumar incentivos para mejorar la oferta.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.