Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Robos organizados: una operación que busca desestabilizar la democracia

Aníbal Fernández confirmó que los asaltos en algunas ciudades del país no están motivados por necesidades sociales. En la misma sintonía salieron los gobernadores de Córdoba, Mendoza y Neuquén. Según la portavoz Gabriela Cerruti están organizados por grupos de WhatsApp "ligados a La Libertad Avanza de Milei".

Las últimas jornadas se vivieron con mucha tensión por los supuestos «saqueos» que se dieron en distintos puntos del país. El Gobierno nacional descarta que los asaltos a supermercados y comercios barriales, que ocurrieron los últimos días, se hayan tratado de “saqueos” motivados por necesidades sociales. Precisamente este martes por la mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que “se trata de hechos delictivos que no tienen mucho nivel de organización”. Sin embargo, según la hipótesis que manejan, alguien los estaría incentivando.

Actualmente la Policía Federal y la Gendarmería se encuentran trabajando con las policías provinciales y el Poder Judicial para identificar quiénes son los culpables e instigadores. Más allá de eso, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti denunció que no se trata de nada espontáneo, sino que estamos frente a una “operación armada”. “Se organizaron desde grupos de WhatsApp todos ligados a La Libertad Avanza de Javier Milei diciendo que hay saqueos para generar desestabilización, incertidumbre e ir contra la democracia”, sostuvo.

“Se organizaron desde grupos de WhatsApp todos ligados a La Libertad Avanza de Javier Milei diciendo que hay saqueos para generar desestabilización, incertidumbre e ir contra la democracia”

GABRIELA CERRUTI, PORTAVOZ DE PRESIDENCIA

Minutos más tarde, el libertario escribió en sus redes: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Si bien la situación es delicada, ello no avala la violencia”.

Antes de denunciar a Javier Milei públicamente, la vocera había compartido un tweet del dirigente libertario que decía: “Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001” y “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

“Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Milei. No hay tales saqueos. Hay rumores y agitación a través de grupos de Whatsapp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”, escribió.

Además, más tarde explicó que los libertarios eran quienes pasaban corriendo por los locales. “Eso hace que la gente se asuste, cierre las persianas, después lo filman y dicen que hay saqueos”, dijo.

“Desde la semana pasada tenemos detectados intentos de armar, a través de Whats>pp, hechos de esas características”, dijo Aníbal Fernández. Además, el funcionario aseguró que si algún gobierno provincial requiere el envío de fuerzas de seguridad federales para tareas de prevención, el ministerio las enviará.

Desde el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informaron que hasta el momento no tuvieron denuncias ni en sede policial o judicial.

En CABA, en tanto, también hubo cierre de persianas en la calle Avellaneda y en los alrededores a Plaza Miserere, pero desde el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad, explicaron que después de recibir una “gran cantidad de llamados por posibles ilícitos” no hubo hechos consumados en la zona ni situaciones similares.

En cuanto a los robos en Mendoza, Córdoba y Neuquén, aseguran que se trata de grupos de delincuentes que quieren aprovechar el momento de incertidumbre política. “Los gobernadores dicen lo mismo que explicó hoy Aníbal: son hechos claramente armados que no tienen que ver con lo social”, explicaron en Casa Rosada. Además, cuestionaron a algunos medios de comunicación que “generan un clima tenso”.

“Lo que está claro es que no es necesidad, sino gente que quiere provocar una acción psicológica y siempre alguno se prende. Son hechos que califican como delictuales pero con la idea de saqueo se quiere generar un clima contra el gobierno”, aseguran desde Casa Rosada. 

Aníbal Fernández anunció que crearán “un comando específico” por los robos a supermercados

En una comunicación emitida por la División de Gerenciamiento Operativo, el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Sergio Berni suspendió todos los servicios de la Fuerza Barrial de Aproximación y los reagrupó para estar disponibles ante eventuales robos en comercios de la Provincia de Buenos Aires. Según precisaron, deberán actuar con armas no letales, equipados con escopetas con postas antitumulto.

Además, Aníbal Fernández anunció la creación de un comando específico para prevenir y combatir los robos organizados a comercios y supermercados en el conurbano bonaerense. El nuevo cuerpo estará integrado por las cuatro fuerzas de seguridad federales. Según explicó el funcionario, con esta iniciativa le buscarán “la vuelta para estar en todos los lugares”.

“Tendremos una importante reunión con los jefes de las fuerzas para valorar la conformación de un comando específico para tratar este tema”, informó esta mañana el ministro, en rueda de prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El comando estaría integrado por Gendarmería, Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Aunque adelantó que planea “invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales” a participar de la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.