Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las personas en situación de calle sufren un hecho violento cada 38 horas

Según el Registro Unificado de Violencia, se registraron 233 casos entre agosto de 2022 y de 2023. Del total, 17 fueron de violencia institucional, 85 de violencia social y 131 de violencia estructural.

Según el segundo informe de violencias hacia personas en situación de calle difundido este miércoles, la violencia hacia las personas en situación de calle aumentó un 86% en relación con el año pasado y hay un hecho violento cada 38 horas. 

En el marco del 19° aniversario de la Massacre de Sé en San Pablo, un ataque contra personas en situación de calle donde fueron asesinadas nueve personas en Brasil, distintas organizaciones presentaron el Registro Unificado de Violencias, donde advirtieron un aumento del 86% de hechos violentos en relación al 2022.

La presentación se llevó a cabo en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en el excentro clandestino de detención “Virrey Cevallos” del barrio porteño de Monserrat, formando parte de las actividades de “acción y denuncia” que se llevaron a cabo durante toda la semana.

Según el último informe, durante el período de agosto de 2022 y al mismo mes del corriente año, se registraron un total de 233 situaciones de violencia hacia personas en situación de extrema vulnerabilidad de todo el país.

El RUV (Registro Único de la Verdad) es una herramienta de denuncia colaborativa de registro, sistematización y visibilización de distintas formas de violencia de las que son objeto las personas en situación de calle, algunas de las cuales implican la muerte.

Este registro está constituido por organizaciones comunitarias que integran la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle. Milena Sapey, una de las autoras del informe, resaltó la importancia de este relevamiento. “Son vidas que normalmente no suelen ser contadas y en donde hay una invisibilización de la población en la cual juegan un montón de cuestiones donde la mayoría de la sociedad ignora o hace a un lado la vista cuando se trata de alguien en calle”, sostuvo.

“La mayoría de la sociedad hace a un lado la vista
cuando se trata de alguien en calle”

De acuerdo al informe, los hechos violentos registrados no son aislados, sino que son sistemáticos y entre el 2022 y este de 2023 se experimentó “un aumento de los hechos de violencia hacia personas que están en situación de calle”.

Entre 2021 y 2022 se registraron 125 hechos de violencia, mientras que en agosto de 2022 y 2023 aumentó a la cifra de 233.

Las jurisdicciones con mayor cantidad de estos episodios fueron la Ciudad de Buenos Aires (58); Buenos Aires (45); Santa Fe (28) y Salta (13). Asimismo, entre agosto de 2022 y 2023, fallecieron 146 personas en el territorio nacional. Esto equivale a una muerte en el espacio público cada dos días y medio, e implica un aumento del 108% en comparación con el 2022.

“El registro tiene como objetivo dar cuenta de todas esas vidas que, en muchos casos, suelen ser encontradas como NN”

Del total de muertes registradas, sólo accedieron a la identidad de 50 personas, y al respecto Lucia Armentano, otra de las autoras del informe, destacó la importancia de visibilizar, “sobre todo la violencia estructural, ya que no son muertes naturales como se suelen llamar”.

El informe también señaló que el 40% de las víctimas no supo precisar su edad, mientras que menores de 30 representan el 17.3%, entre los 30 y 60 el 35.4%, y mayores de 60 el 6.3%; y los varones representan el 82% de PSC.

“En el contexto local y regional de represión y violencia en el que nos encontramos, nos juntamos para alzar la voz por las personas en situación de calle y por todas las personas históricamente vulneradas en nuestros territorios”, manifestaron las organizaciones presentes.

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.