Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Massa anunció reembolsos para comerciantes víctimas de robos

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria explicó que será para los comercios atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, siempre y cuando tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que habrá “reembolsos” para los comerciantes que hayan sufrido robos en distintos puntos del país en los últimos días. Además, le pidió a los jueces y fiscales que “apliquen el Código Penal en su plenitud” para que los detenidos por los ataques “no entren por una puerta y salgan por otra”.

Consultado en Washington por los ataques organizados contra comercios, disfrazados de saqueos, en los últimos días en distintas provincias, Massa afirmó que “uno de los planos” de esos hechos es la causa y el origen de los delitos, por lo que “será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o de delincuentes instigados”.

Según sostuvo, el segundo plano está conformado por la “gente de laburo”, en referencia al “supermercadista que trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito”.

En conferencia de prensa, Massa anunció que instruyó a la Secretaría de Industria de la cartera económica para que se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital del trabajo a cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas.

“La gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado Nacional su capacidad de respuesta y protección”, sostuvo al respecto.

“La gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado Nacional su capacidad de respuesta y protección”

SERGIO MASSA, MINISTRO DE ECONOMÍA

Por otro lado, el funcionario detalló que le pidió a la Secretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Economía que “arme un equipo de seguimiento” para evitar que los detenidos por los ataques orquestados “entren por una puerta y salgan por la otra”. “Vamos a estar controlando a esos jueces y fiscales para que apliquen el Código Penal en su plenitud”, adelantó y advirtió que para quienes no apliquen la ley, armaron un equipo de abogados que va a denunciarlos y exigir juicio político.

Recordemos que durante los últimos días el Gobierno Nacional y autoridades provinciales advirtieron sobre la acción de grupos instigadores que buscan alterar la paz social en medio del proceso electoral y aseguraron que caerá el peso de la ley sobre los responsables de la serie de robos organizados e intentos de asalto contra comercios en distintas partes del país, con un resultado de al menos 100 detenidos a lo largo y ancho del país.

Para Cerruti se trató de una operación armada ligada a Javier Milei

Tras conocerse la serie de hechos delictivos, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, denunció que no se trató de nada espontáneo. Por su parte, advirtió que se trató de una “operación armada”. “Se organizaron desde grupos de WhatsApp todos ligados a La Libertad Avanza de Javier Milei diciendo que hay saqueos para generar desestabilización, incertidumbre e ir contra la democracia”, sostuvo.

Minutos más tarde, el libertario escribió en sus redes. “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Si bien la situación es delicada, ello no avala la violencia”, afirmó.

Antes de denunciar a Javier Milei públicamente, la vocera había compartido un tweet del dirigente libertario que decía: “Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001” y “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Milei. No hay tales saqueos. Hay rumores y agitación a través de grupos de Whatsapp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”, escribió.

Además, más tarde explicó que los libertarios eran quienes pasaban corriendo por los locales. “Eso hace que la gente se asuste, cierre las persianas, después lo filman y dicen que hay saqueos”, dijo.

“Desde la semana pasada tenemos detectados intentos de armar, a través de Whatsapp, hechos de esas características”, dijo Aníbal Fernández. Además, el funcionario aseguró que si algún gobierno provincial requiere el envío de fuerzas de seguridad federales para tareas de prevención, el ministerio las enviará.

Los comentarios están cerrados.