Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Federación Española amenazó a las campeonas mundiales

Mientras la FIFA suspendió a Luis Rubiales por 90 días, la entidad defiende a su presidente, quien además se niega a renunciar al cargo, y amenaza a las jugadoras que renunciaron a la Selección hasta que se tomen cartas en el asunto.

El Mundial de fútbol Femenino prometió hacer historia, pero la pésima decisión del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de besar sin consentimiento a la 10 del equipo, opacó absolutamente la alegría de su seleccionado.

De hecho, este sábado, la RFEF anunció que iniciará «las acciones legales que correspondan» contra la futbolista Jenni Hermoso con el fin de defender la postura del presidente del organismo. Luis Rubiales asegura que el beso que le dio en los labios en la premiación del mundial celebrado en Oceanía fue con consentimiento.

«La RFEF y el señor Presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora», indicó el organismo.

La medida de la organización es posterior a las declaraciones de la campeona mundial y jugadora del Pachuca de México. Hermoso aseguró que se sintió «víctima de una agresión» por el beso de Rubiales en la boca tras recibir la medalla de campeona.

Como respuesta, vulnerando a la jugadora y poniendo en duda una imagen que se replicó en todo el mundo, la Federación Española confirmó que iniciará acciones legales porque «el beso en los labios se trató de un gesto consentido».

“El beso en los labios se trató de un gesto consentido”

Federación Española de Fútbol

Además, una historia que se repite en todo el mundo. En España, como ocurrió anteriormente, ponen en duda a Hermoso y construyen un relato para convertir a la víctima en victimario. Por eso, la RFEF compartió fotos que «respaldan al presidente». «Los pies de Rubiales están claramente y manifiestamente levantados del suelo como consecuencia de la acción de fuerza realizada por la jugadora», dijeron.

Además, extendieron la amenaza al resto del plantel. Tras las repercusiones que generó el hecho, las compañeras de selección de Hermoso confirmaron que no volverían a la Selección si se mantiene la misma comisión directiva. Por ese motivo, la RFEF indicó que «la participación en la Selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello».

El apoyo generalizado en repudio al accionar de Rubiales

Pese a las amenazas, Hermoso recibió el apoyo de sus compañeras del seleccionado y de la Liga femenina de fútbol de México, donde se desempeña como jugadora.

«En la Liga MX Femenil defendemos y protegemos los derechos de nuestras jugadoras, directivas y staff; tendremos tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que atente contra su integridad», indicó el organismo.

 

Además, por el compartimiento durante toda la jornada, a Rubiales se lo cuestionó por tomarse los genitales en el palco de honor de la cancha, que compartió junto a la reina Letizia. En la ceremonia de premiación, besó en la boca a Hermoso y luego cargó sobre sus hombros a Athenea Del Castillo, en otra actitud abusiva contra las jugadoras.

También se manifestó la capitana del seleccionado argentina, Estefanía Banini, tras consagrarse en The Women’s Cup. “Ella está viviendo un extremo pero siento que ese abuso lo hemos vivido muchísimas jugadoras”, afirmó.

Andrés Iniesta también se expresó sobre la situación que atravesó hermoso en su cuenta de Twitter. El jugador de Emiratos dijo que “no podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar un Mundial”. Además, afirmó que “es una pena que se haya ensuciado una hermosa historia que han construido muchísimas jugadoras a lo largo de tantos años”.

Asimismo, apuntó directamente a Rubiales. “Hemos tenido que aguantar a un presidente que se ha aferrado a su cargo, que no ha admitido que su comportamiento ha sido inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo”, añadió.

Iniesta, como otros jugadores o referentes, compartió el hashtag «#SeAcabó». De hecho, el equipo del Sevilla salió a la cancha con esa inscripción en su pecho.

Para mañana, se convocó una concentración en Madrid “por un deporte libre de violencias machitas”.

 

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA abre procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales”

Por su parte, la FIFA informó sobre “la apertura de un procedimiento disciplinario contra él (Rubiales) con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA”.

Según detalló en un comunicado, estos hechos podrían violar “los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”. Asimismo, confirmaron su “compromiso con el respeto a la integridad de todas las personas”, pero advirtieron que no compartirán más información “hasta la adopción de una decisión final”.

Los comentarios están cerrados.